En las oficinas de la carrera de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (OT y DS) con sede administrativa en la Facultad de Filosofía y Letras ( FFyL), tuvimos la oportunidad de conversar con su directora, la ingeniera agrónoma y Doctora en Agronomía Ambiental, María Flavia Filippini. También participaron de la charla el equipo de gestión de la carrera: la arquitecta y doctora en Geografía Verónica D’Inca, la socióloga y Doctora en Geografía Andrea Benedetto, el politólogo y planificador territorial Dr. Matías Dalla Torre y la estudiante de Geografía Sol Arce, asistente administrativa de la dipomatura de posgrado. El tema que convocó el encuentro fue la carrera de Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, el perfil de sus egresados y egresadas y sus perspectivas de desarrollo.
La directora, Dra. María Flavia Filippini, señaló que “el Doctorado en Ordenamiento Territorial es un gran logro, sobre todo porque tiene un esquema diferente a los clásicos de los doctorados académicos que venimos trabajando en la universidad. Más que una disciplina, se trata de un campo del conocimiento en que la interdisciplina y la complejidad se ponen de manifiesto muy fuertemente. Entonces, se convierte en un desafío enorme la comprensión sobre la formación de nuestros doctorandos, al igual que el campo de aplicación y trabajo”.
“En su momento, la formación de estos doctorados, en la mayoría de las facultades, tenía otra lógica. Hoy, una de las características que tiene esta formación es que hay mucha gente que trabaja en el medio, en profesiones diversas, y elige este posgrado para formarse en una amplia área de conocimiento”, explicó.
“Hay dos maneras de ver el vínculo entre esta propuesta y la realidad territorial: Por un lado, mucha gente que está relacionada con la ciencia y la técnica, y que desempeña su actividad laboral en la investigación científica o académica y que se acercan a un doctorado en busca de una Especialización profunda que permita al académico sumergirse en un área específica de conocimiento y desarrollar habilidades de investigación. Por otro lado, Hoy, muchos/as nos desenvolvemos en lugares estratégicos, en términos de ordenamiento territorial, del estado provincial y los municipios e incluso en empresas privadas que exigen cultivar una base sólida de conocimientos y un doctorado prepara a los individuos para contribuir significativamente al avance del conocimiento en sus campos respectivos pero también para incidir positivamente en la realidad social. Hay muchos vínculos en torno a esta formación que tenemos el orgullo de tener en la Universidad Nacional de Cuyo”.
“La gente que decide formarse en esta carrera de posgrado –continuó Filippini- generalmente pertenece al sector de ciencia y técnica y trabajan en instituciones y organizaciones que sostienen sus formaciones, como es el caso de INTA en Argentina y de otros países y universidades de Chile, Colombia, Ecuador. También es interesante analizar las experiencias locales y de otras provincias de nuestro país que dan testimonio de estos temas transversales que se vinculan con lo territorial”.
Respecto de la duración del doctorado, la directora dijo que “la formación dura 5 años. Un año de cursado básico presencial mediado por la tecnología y luego hay un ciclo específico que organiza el doctorando junto a su director, según las necesidades del trabajo de investigación propuesto”.
“La inserción de cada egresado/a tiene que ver con dos cuestiones”, sumó la socióloga Andrea Benedetto: “por un lado con las características de las personas que están interesadas en la formación. Como dice Flavia (Filippini), provienen de ámbitos muy diferentes en el aspecto técnico-profesional. Lo más importante, para mí, es que el doctorado viene a cubrir, en cierta manera, una demanda de especificidades temáticas. Actualmente existen desafíos en los aspectos ambientales, urbanos, rurales, y las personas están experimentando la necesidad de comenzar a comprenderlos. Esos desafíos instalados en los territorios, en las áreas metropolitanas, rurales y periurbanas está interpelando a gente inserta en distintos ámbitos y por eso se incrementó el interés por el doctorado”.