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Filo hace Cultura

Área de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria

La extensión universitaria como función sustantiva de las universidades tiene  un rol fundamental en los procesos de crecimiento cultural, en la  construcción de ciudadanía y en el desarrollo de nuevas estrategias que  posibiliten el acercamiento y la vinculación entre la universidad y la sociedad  (Torlucci, 2022). A partir de la pandemia de COVID –19, la gestión cultural,  siempre vinculada al extensionismo crítico característico de la universidad pública ha tenido que asumir una serie de desafíos que nos han conducido a  reflexiones y reformulaciones respecto de los modos de vinculación entre la  universidad, su comunidad y la sociedad toda.  

La actual Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Facultad de  Filosofía y Letras ha recorrido y recorre cotidianamente una serie de caminos  abocados, como cita la Ord. n° 001/2015-CD en vigencia, a transferir los  resultados en investigación y docencia logrados en el ámbito de esta casa de  estudios con propuestas de diversa índole y extensión en el tiempo, a fin de  favorecer acciones sistemáticas de articulación entre docencia e investigación  y promover la inserción de nuestra Facultad y de sus miembros en el debate  de la actualidad social, política, científica y cultural aportando una mirada  crítica a partir del conocimiento desarrollado en nuestra casa de estudios y  contribuyendo a la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas. Sin  embargo, notamos que, si bien la SEU cumple con los objetivos propuestos en  materia de vinculación entre investigación y docencia, como así también en  sus dimensiones pedagógica y educativa en términos de transformación  social, deja una vacancia en su dimensión social, cultural y productiva. Esta  dimensión remite al rol que adquiere la extensión universitaria como acción  que promueve una mejor calidad de vida, una mayor inclusión y cohesión social, un desarrollo humano y sustentable a la vez que habilita y refuerza las otras dimensiones del extensionismo crítico, en especial la dimensión comunicacional, en términos dialógicos tal como lo planteaba Jürgen Habermas en su teoría de la acción comunicativa.

Dicho de otro modo, una vez  que se identifican las acciones de extensión, puntualmente en este caso las  referidas a la dimensión cultural, como acciones comunicativas en términos  dialógicos entre quienes participan, se asume que hay una circulación  extendida del conocimiento en el que cada una de las partes son productoras  de ese conocimiento y no meros receptores pasivos. Si tomamos en cuenta  esta perspectiva relacionante y el diálogo que los actores mantienen con la  realidad, podremos cubrir esta vacancia mediante un proceso de constante  transformación y construcción, donde “la relación universidad–sociedad es  promotora de acciones transformadoras” (Menéndez, 2021). 

 

Objetivo específico 

A partir de la base expuesta en el punto anterior, podemos afirmar que el  objetivo específico de este proyecto es el desarrollo y la gestión cultural  como parte fundamental de la extensión universitaria. 

Descripción del proyecto 

Teniendo en cuenta lo analizado hasta aquí, hemos establecido una serie de  líneas de acción que se presentan con consonancia con los objetivos de la SEU  y con dos de las líneas estratégicas del plan de trabajo presentado por la  Gestión Institucional. 

En primer lugar, atendiendo a la “Articulación de funciones sustantivas”, el presente proyecto apunta al fortalecimiento de la extensión a través de una  serie de actividades culturales a realizarse tanto dentro como fuera del  campus universitario. En segundo lugar y en diálogo con la línea estratégica  anterior y principalmente con la que a “Integración educativa y vinculación  local, nacional e internacional” se refiere, Filo hace cultura persigue como  objetivo la centralización de todos aquellos eventos culturales y  socioculturales para posibilitar la creación de una agenda eficaz que permita  que tanto la comunidad universitaria como la de los institutos de formación  superior y la sociedad en general acceder a una multiplicidad de propuestas  culturales.

 

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