Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Notícias

XV Jornadas de las Mujeres

XV Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Sobre las Mujeres, XIII Jornadas Internacionales Sobre las Mujeres en la Edad Media y VII Coloquio de Actualización Bibliográfica en Temas del Universo Femenino

Las "XV Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Sobre las Mujeres" se realizarán en Homenaje al Dr. Joseph Thomas Snow y tendrán modalidad mixta (presencial y en línea). Se desarrollarán en la FFyL de la UNCUYO los días 19, 20, 21 y 22 de setiembre de 2023, bajo la denominación “Des-velando el género: Trayectorias, tensiones y desafíos”. En ese marco, se celebrarán también las "XIII Jornadas Internacionales Sobre las Mujeres en la Edad Media" y el "VII Coloquio de Actualización Bibliográfica en Temas del Universo Femenino".

Para más informaciónes acceder el link

II Ciclo RIMEG 2023 (Mesa 4)

Estimados Colegas, 
La Comisión Directiva de la RIMEG invita al II Ciclo de Conferencias a realizarse durante los meses de mayo y junio de 2023. La cuarta mesa se realizará el 8 de junio a las 12 hs Argentina – Brasil y 17 hs España – Italia y contará con una disertación de Iole Macedo Vanin (PPGNEIM-Universidade Federal da Bahia, Bahia, Brasil) y Maria Aparecida Prazeres Sanches (Universidade Estadual de Feira de Santana, Bahia, Brasil). Moderación de Adriana Albert (PPGH-UFBA, Brasil)

MESA 4: RAZA, GÉNERO Y RACISMO: INTERRELACIONES EN CONTEXTOS 
Moderación: Adriana Albert (PPGH-UFBA, Brasil)

Mulheres na Faculdade de Medicina da Bahia, na primeira metade do século XX: médicas, odontológicas e farmacêuticas
Iole Macedo Vanin (PPGNEIM-Universidade Federal da Bahia, Bahia, Brasil)

Crimes sexuais e Normas de Comportamento Sexual Honesto (Brasil 1890-1940)
Maria Aparecida Prazeres Sanches (Universidade Estadual de Feira de Santana, Bahia, Brasil)

El evento se transmitirá en YouTube a través del enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=ChOaq0-4Ls4

Solicitamos amplia difusión

II Ciclo RIMEG 2023 (Mesa 3)

Estimados Colegas, 

La Comisión Directiva de la RIMEG invita al II Ciclo de Conferencias a realizarse durante los meses de mayo y junio de 2023. La tercera mesa se realizará el 1 de junio a las 12 hs Argentina – Brasil y 17 hs España – Italia y contará con una disertación de Claudia Suárez (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina) y German Prósperi (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina). Moderación: Gladys Granata de Egües (UNCuyo, Mendoza, Argentina)

MESA 3: INFANCIAS VULNERADAS / VULNERABLES

Moderación: Gladys Granata de Egües (UNCuyo, Mendoza, Argentina)

"Esas heridas que no cierran": notas referidas a las consecuencias del daño psíquico en las infancias

Claudia Suárez (Universidad de Buenos Aires, Argentina)


Relatos inversos. Infancia y desaparición en algunas ficciones españolas contemporáneas

German Prósperi (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina)


El evento se transmitirá en YouTube a través del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2HmnuRIC664


Solicitamos amplia difusión

II Ciclo RIMEG 2023 (Mesa 2)

Estimad@s Colegas, 
La Comisión Directiva de la RIMEG invita al segundo ciclo de conferencias a realizarse durante el mes de mayo y junio de 2023. La segunda mesa se llevará a cabo el 18 de mayo a las 12 hs Argentina – Brasil y 17 hs España – Italia y contará con la disertación de Juan Aguilar Gonzalez (Universidad de Sevilla, España) y moderación de Gladys Lizabe (UNCuyo, Mendoza, Argentina).

MESA 2: LAS TRATADISTAS ITALIANAS DE LA QUERELLE DES FEMMES
Moderación: Gladys Lizabe (UNCuyo, Mendoza, Argentina)

Las tratadistas italianas de la Querelle des femmes: Moderata Fonte, Lucrezia Marinelli y Arcangela Tarabotti
Juan Aguilar Gonzalez (Universidad de Sevilla, España)

Enlace de YOU TUBE para el público en general: https://www.youtube.com/watch?v=GSOQU8GJobk

Emitiremos certificados de participación

SOLICITAMOS AMPLIA DIVULGACIÓN

II Ciclo RIMEG 2023 (Mesa 1)

Estimad@s Colegas, 
La Comisión Directiva de la RIMEG invita al segundo ciclo de conferencias a realizarse durante el mes de mayo y junio de 2023. El primero se llevará a cabo el 11 de mayo a las 12 hs Argentina – Brasil y 17 hs España – Italia y contará con la disertación de Adriana Albert Dias de la Universidad Federal de Bahía y Andréa da Rocha Rodríguez Pereira Barbosa de la Universidad Estatal de Feira de Santana.
MESA 1: INTERSECCIONALIDADES, FEMINIDADES Y MASCULINIDADES EN BRASIL, SIGLO XX Moderação: Marcelo Lima (LETHAM-PPGH-UFBA) A inversão sexual feminina em Estácio de Lima: gênero, violência e transgressão sexual. Adriana Albert (Universidade Federal da Bahia, Brasil) Ideias de masculinidades e feminilidades no Brasil, entre 1940 e 1980: uma análise interseccionada pelas categorias, gênero, geração, sexualidade e classe Andréa da Rocha Rodrigues Pereira Barbosa (Universidade Estadual de Feira de Santana, Bahia, Brasil)

Enlace de YOU TUBE para el público en general: https://www.youtube.com/watch?v=gTQodR3toq4

Emitiremos certificados de participación

SOLICITAMOS AMPLIA DIVULGACIÓN
 

Semana de la Mujer en la FFyL

La Semana de la Mujer se extenderá desde el 14 hasta el 22 de marzo 2023 y la propuesta se desarrolla en el marco de la Semana de la Mujer organizada por el Vicedecanato, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres (CIEM), la Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género (RIMEG), la Cátedra de Historia de las Mujeres y de Género y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

Conversatorio I:   “'Hombres y mujeres: ¿aliados o enemigos en la igualdad?': Silencios que hablan, palabras que callan”, modalidad mixta

Participan: Mercedes Arriaga (Universidad de Sevilla),  Viviana Puig y  Adriana Zani (UNCUYO). Modera: Gladys Lizabe (UNCUYO)     

Fecha: Martes 14 de marzo de 12:00am a 2:00pm hora Argentina y Brasil; 2:00pm-4pm España e Italia 

Hombres, mujeres, silencios

La historia de las mujeres es  historia de silencios e invisibilizaciones a lo largo de la cultura. Sin embargo, en el pasado existieron voces que reclamaron derechos femeninos como el de la educación, el del respeto a los sentimientos en la libre elección amorosa no condicionada por intereses familiares y/o del clan y el de la expresión de la propia voz. En este ámbito, el Conversatorio I, aborda el tema de si los hombres y mujeres del Renacimiento fueron aliados  o enemigos en la igualdad y la problemática actual del lenguaje inclusivo desde sus distintas denominaciones, conceptualizaciones y propuestas concretas, considerando que  el lenguaje  interpela  a la sociedad y está presente en la construcción de todo nuevo orden conceptual, ideológico y social de la experiencia humana.

Link para acceso: https://ffyl.uncuyo.edu.ar/cursos/item/hombres-y-mujeres-aliados-o-enemigos-en-la-igualdad-silencios-que-hablan-palabras-que-callan

Ciclo Rimeg 2022: Los jueves de Rimeg (Parte II)

Informaciones:

Instagram:  https://www.instagram.com/redintgenero/
Facebook: www.facebook.com/Rimeg-108668881749371
Twitter: https://twitter.com/rimegenero
You Tube: https://www.youtube.com/channel/UC-gy-qgHx3jdVvt8j6fMASQ

Ciclo Rimeg 2022: Los jueves de Rimeg (Parte I)

Informaciones:

Instagram:  https://www.instagram.com/redintgenero/
Facebook: www.facebook.com/Rimeg-108668881749371
Twitter: https://twitter.com/rimegenero
You Tube: https://www.youtube.com/channel/UC-gy-qgHx3jdVvt8j6fMAS

Conferencia de Apertura (Inauguración de la RIMEG)

Estimad@s Colegas,
L@s invitamos al evento de apertura de la Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género (RIMEG). 

La Conferencia de Apertura tendrá lugar el jueves 26 de mayo a las 14:00 hora de Argentina y Brasil (13:00 de Rep. Dominicana y 19:00 de España e Italia).

Se titula “Mujer, salud y esclavitud en el caribe colonial”.

Tendrá modalidad on line por ZOOM, y estará a cargo de la Lic. Mgter. Fátima Portorreal (República Dominicana).

Es organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres (CIEM, UNCuyo, Argentina); la Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género (RIMEG, FFyL, UNCuyo, Argentina); la Universidade Federal da Bahía (Brasil); la Universidad de Sevilla (Espana), y la Secretaría de Extensión Universitária (SEU, FFyL, UNCuyo, Argentina).

Coorganizan: la Cátedra Historia de las Mujeres y de Género (UNCuyo, Argentina); la Universidad de Cantabria (España); la Universidade Estadual da Bahía (Brasil); la Universidade Federal do Río de Janeiro (Brasil); la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), y la Università di Roma La Sapienza (Italia).

 

- Página web para acceder a ZOOM: https://ffyl.uncuyo.edu.ar/la-ffyl-te-invita-a-la-inauguracion-oficial-de-la-red-internacional-multidisciplinar-en-estudios-de-genero-rimeg

- Pedimos una amplia divulgación. ¡Mil gracias!

Un saludo, 
Gladys y Marcelo 

Instagram:  https://www.instagram.com/redintgenero/
Facebook: www.facebook.com/Rimeg-108668881749371
Twitter: https://twitter.com/rimegenero
You Tube: https://www.youtube.com/channel/UC-gy-qgHx3jdVvt8j6fMASQ

 

Inauguración RImeg

Estimad@s Colegas,
Agradecemos a tod@s l@s participantes de la Inauguración de la Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género (RIMEG), realizada el 26 de mayo de 2022.

La grabación se puede acceder en el siguiente sitio web:

https://www.youtube.com/watch?v=vr6NmKxv_ko

Conversatorio en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Se brindará un conversatorio en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Se desarrollará en el marco del “Mes de las Mujeres”, bajo el título “Apropiaciones del pasado: antifeminismos e hipermachismos en la cultura mediática contemporánea”. El conferencista invitado es el Dr. Marcelo Pereira Lima, de la Universidade Federal de Bahía (San Salvador de Bahía, Brasil), con mediación de la Dr.ª Gladys Lizabe (UCuyo, Argentina), y se realizará con modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM el Viernes 11 de marzo de 2022, 2pm (ARG- BRAS); 6pm (EUR). Es organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres- CIEM (FFyL, UNCuyo), la Red Internacional Multidisciplinar de Estudios de género - RIMEG (FFyL, UNCuyo), la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad y el LETHAM de la Universidad Federal de Bahía, Salvador, Brasil.

Actividad libre y gratuita.

Link ZOOM: https://us06web.zoom.us/j/83980056552?pwd=eWd1OUVSOVB3NFVoQ3g2eXBNVXdKdz09

El ID de reunión: 839 8005 6552;

Código de Acceso: FFYL.

Informaciones:
https://ffyl.uncuyo.edu.ar/se-brindara-un-conversatorio-en-conmemoracion-del-dia-internacional-de-la-mujer

Instagram:  https://www.instagram.com/redintgenero/
Facebook: www.facebook.com/Rimeg-108668881749371
Twitter: https://twitter.com/rimegenero

Fallecimiento de Eva Parra Membrives

Queridas y queridos colegas RIMEG:

Con inmenso pesar, les comunicamos el fallecimiento de Eva Parra Membrives, fundadora de nuestra Red y miembro de su Comisión Directiva. Desde los albores de este sueño compartido llamado RIMEG, Eva participó con gran entusiasmo y profunda  dedicación a  que la red naciera. Su modo de ser y hacer nos permitió pensar, repensar y poner en palabras su presentación, antecedentes, objetivos y contar con la confianza y el aval de la propia Universidad de Sevilla, su universidad.Su mirada y apertura hacia la diversidad amplió  e enriqueció  el horizonte de expectativas y acciones de una Red que la cuenta como una de esas alma mater que imprimió su inolvidable sello a su nacimiento y constitución. Activa, o mejor dicho hiperactiva, asumió recientemente como ya lo había hecho precedentemente  la Dirección del Departamento de Filología, Universidad de Sevilla. Esta tarea la subsumió en una  arrolladora gestión que combinaba con las habilidades de una experta equilibrista,  con decenas de clases, reuniones, revisión de artículos, dirección de revistas, dirección de tesistas, presentación de proyectos a diversas Convocatorias, dictado de conferencias y cursos, reuniones con ustedes y   nosotros, con gestores, pares, estudiantes. Estas actividades académicas y otras que quedan en silencio se complotaron contra su vida pero ello no impidió que le faltara dedicación para acompañar a su anciano padre al hospital o llevar a su añoso perrito al veterinario por un problema de vista. Y qué decir de su amorosa e infinita labor de madre sola para con su amada hija Mireia. El diario vivir la vio luchar incansablemente por un mundo mejor no solo para las mujeres sino para todas, todas y todes y en distintos ámbitos y dimensiones. Lamentamos profundamente su fallecimiento en el mes en el que se celebra la lucha por los derechos de las mujeres. Sin duda, Eva Parra ha sido una luchadora a quien la muerte vino un día su puerta a tocar. Esta vez, la última, Eva abrió las puertas de su propia casa y allí, desde el umbral de la eternidad, queda en nuestra memoria como inspiración para seguir y lograr nuestros sueños aún en tiempos difíciles. En este momento de dolor, l@s cofundador@s de RIMEG abrazamos a su familia y amigos, deseándoles fortaleza para superar una pérdida irreparable.  Vaya este abrazo generoso y agradecido que nos une e integra en lo que ayudaste a soñar y crear.  Querida Eva: descansa en paz.

Site USevilla: https://www.us.es/actualidad-de-la-us/la-us-lamenta-el-fallecimiento-de-la-profesora-eva-parra

Gladys Lizabe y  Marcelo Pereira Lima

Comisión Directiva RIMEG

Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Universidade Federal de Bahia (Brasil)