Trayectoria y tarea vocacional
“Mi perfil profesional se inició como egresada de la Facultad de Artes y Diseño”- nos cuenta la Coordinadora del Área-. “Comencé mi trayectoria dentro de una carrera industrial, muy próxima a la ingeniería y me fui perfilando en la docencia a través de las artes, después de titularme en una licenciatura industrial. Comencé mis estudios de posgrado de la mano de alguien muy importante: el Dr. Arturo A. Roig, quien fuese mi director de Tesis de Maestría. A partir de allí comencé mis investigaciones por medio de la Historia del Arte. Desde ese momento no me he separado de ella. Se fueron uniendo estas dos vertientes de mi carrera, la historia y el arte, logrando combinarlos hasta ahora. Esta orientación hacia la historia se fue encauzando con mi tesis doctoral, dirigida por el Dr. Adolfo O. Cueto, vinculada con temas de la historia de la muerte en Mendoza. Luego de mi tesis de maestría ya me había iniciado en temas del patrimonio cultural de Mendoza. Por lo que participé en actividades dentro de la conservación preventiva de Bienes Culturales Provinciales, desarrollando tareas de conservación y restauración en los murales realizados por Fernando Fader, los que se ubican en el Museo Provincial de Bellas Artes ‘Emiliano Guiñazú’, al cumplir 100 años. Luego participé de la intervención del ‘Vestidor de la habitación de Narcisa Araujo’, sector Histórico, del mismo museo. Además intervine en tareas en el edificio de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza (JEHM) y Museo del Pasado Cuyano que posee declaratoria como ‘Monumento Histórico Nacional’. Esta actividad fue llevada a cabo por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, junto con la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y la Dirección de Patrimonio y Museos de la Provincia de Mendoza. Mis estudios estuvieron enfocados hacia el arte y los estudios visuales, dentro el ámbito regional mendocino, sin dejar el patrimonio”.
"En la Gestión Patrimonial, soy miembro del Consejo Provincial del Patrimonio Cultural de Mendoza desde 2002, siendo una de las consejeras más antiguas. La función de este organismo es preservar y salvaguardar los bienes de valor histórico, cultural y natural de la provincia”.
El Área de Acción Artístico Cultural
Al referirse al Área que coordina, Sosa nos explica que “el Área de Acción Artístico Cultural fue creada por Ordenanza N° 003 FFyL- UNCuyo en el 2015, durante de la gestión del Dr. Adolfo Cueto, con el objetivo de tener un espacio que permitiera promover el acceso y el desarrollo cultural a los miembros de la comunidad Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras y apoyar la educación y la difusión del legado artístico, procurando, al mismo tiempo, preservar y tomar conciencia de la importancia de la protección del legado Artístico-Cultural Patrimonial, además de crear, impulsar y establecer proyectos y programas. También tiene por función fomentar y desarrollar la identificación, el registro, la valoración, y la potenciación del patrimonio y de los recursos culturales de la facultad. Queremos distinguir que las actividades que se desarrollan no se vinculan únicamente con las actividades festivas, que se asocian a la idea de “evento”, sino también con las manifestaciones culturales que lleva a cabo la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras. Se trata de comprender que uno de los aspectos más valiosos es el relacionado con los bienes materiales que posee nuestra Unidad Académica, que revelan historias y se ponen de manifiesto en ideas y pensamientos pretéritos. Estos bienes, que además se guardan, son algunos de los más antiguos de la UNCUYO, porque la institución nació en 1939, por lo que se comenzó a valorizar el mobiliario de tipo administrativo que está en desuso, dado que conforman un bien material junto con las obras de arte de la institución”.
“Asimismo –añadió Sosa- se comenzó a regular los lugares para exposiciones y actividades, para no dañar el edificio y contar con una reglamentación como la que poseen los museos o salas de arte, ya que el edificio tiene su propia historia, su impronta arquitectónica y su valor histórico dentro de la arquitectura local”.
“La dependencia FFyL está vinculada a las actividades artísticas, como las muestras de arqueología u otras actividades académicas que tengan como fin, y como lo establece el ICOM (International Council Of Museums) el disfrute, la investigación y la educación. Áreas como el SUM (Salón de Usos Múltiples) y el Hall de Ingreso son espacios destinados a exhibiciones y muestras, vinculados con estos tres objetivos mencionados. Lo antropológico, lo arqueológico, lo histórico, lo filosófico, lo geográfico, lo turístico y otros aspectos que académicamente desarrolla la FFyL, además de lo netamente artístico, suelen darse cita en estos espacios”.
Con respecto, específicamente, al Área de la que es titular, explicó que “se encuentra trabajando en coordinación con el Instituto de Historia del Arte que acompaña sus acciones, como la creación de la Diplomatura, del doctorado, la realización de muestras, como las exposiciones llevadas a cabo por el Museo de Arte Sacro Cuyano que dependen del CEIDER y del Instituto de Historia Americana y Argentina, a partir de la muestra de Imaginería Religiosa realizada en el más importante museo de la provincia, el “Emiliano Guiñazú - Casa de Fader ”.
“Tenemos el objetivo de conformar un equipo permanente especializado de trabajo que tenga la función de salvaguardar los bienes de la institución, que contiene uno de los mobiliarios más importantes de art decó de la Universidad, y muy valioso en el mercado artístico. Es importante dimensionar el valor de este patrimonio”
“El Área preserva y custodia el Museo de Arte Sacro Cuyano que dirige el Dr. Cueto y que contiene piezas de la colección privada de Rodolfo Reina Rutini, vinculada a la Dirección de Patrimonio y Museos de la provincia de Mendoza. Se pudo exhibir estos bienes no solo a la comunidad universitaria en espacios de la Facultad, sino también a toda la comunidad mendocina durante cuatro meses en el Museo Provincial”.
Y afirmó que la dependencia que coordina auspicia también “la visita de importantes referentes de la cultura, como la Arq. Adriana Piastrellini, quien brindó una charla sobre art decó, el paisajismo y sus vinculaciones con Francia en la FFyL. Asimismo, el Área organizó, para celebrar los 200 años del Cruce de Los Andes, un concurso para realizar un monumento que será exhibido en el sitial de la Plaza de las Banderas en el Rectorado de la UNCUYO”.
“El Área Artístico Cultural es interdisciplinaria, y se vincula de manera permanente con la comunidad”.
Patrimonio: desafíos y tareas
Consultada sobre el aspecto patrimonial, la historiadora expresó que “el patrimonio incluye no solo bienes con valor patrimonial, sino que estos se conforman en un capital simbólico de la institución. Hoy existe la Comisión Asesora de Patrimonio Cultural, Natural, Científico e Histórico de la Universidad Nacional de Cuyo que depende del Rectorado y fue creada según la Resolución N° 1668/08, de la cual soy referente por parte de la FFyL. La importancia de nuestra misión radica en que la comunidad universitaria tome conciencia de los valiosos bienes y objetos patrimoniales en los cuales vive inmersa, para salvaguardarlos, para protegerlos, cuidarlos y acrecentarlos para las futuras generaciones, porque forman parte de la memoria institucional de la Facultad”.
La funcionara indicó también que “el equipo de trabajo del Área dicta una Diplomatura en Preservación del Patrimonio Histórico Cultural. Y será evaluado para ser acreditado por CONEAU el proyecto de creación de un Doctorado en Patrimonio Histórico Cultural, que fue aprobado por el Consejo Directivo de la FFyL y el Rectorado de la UNCUYO. La idea es avanzar en el proyecto con el mismo equipo que está a cargo de la segunda cohorte de la diplomatura edición 2023, en la que nos acompañan el Lic. Pablo Chiavazza y la Prof. Cintia Colombo, quienes son docentes del Departamento de Historia, Arqueología y Turismo, vinculados además a la formación del personal de entes públicos, de museos, y otros organismos culturales para la enseñanza de la valoración del capital material y simbólico de sus lugares de trabajo”.
“Nuestro principal objetivo es visibilizar y consolidar el Área, con un equipo más grande y especializado a futuro, que esté en condiciones de efectuar el cuidado preventivo del patrimonio, la preservación de los bienes, para que no se dañen o deterioren por el paso del tiempo o la destrucción".
Asimismo, Sosa afirmó que "somos conscientes de los limitados recursos económicos de que se dispone para estos objetivos. Es una labor extensa, ardua y especializada. Por eso, nuestra tarea inmediata es fortalecer las pequeñas acciones en la “conservación preventiva”, a fin de evitar pérdidas irremediables”.
“La Facultad de Odontología posee su propia área de exibición en el que se ponen en valor todos los equipos odontológicos más antiguos. Esa es la idea: que cada Unidad Académica comience a recuperar sus bienes y esos objetos que antes se utilizaban y ya no, pero que hoy tienen una gran carga significativa, porque marcaron una época, un período histórico”.
Finalmente, la Dra. Sosa expresó que “quiero destacar la permanente buena predisposición desde los distintos Departamentos e Institutos hacia el trabajo conjunto con el Área de Acción Artístico Cultural. Es preciso concientizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de aprender a preservar nuestro patrimonio”.