Se inauguró el octavo simposio de ADEISE

Con el tema "Europa: la guerra y la paz, en perspectiva mundial", se desarrollará esta actividad hasta el 08 de abril, en horario de 08:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:30.

06 de abril de 2016, 12:04.

imagen Se inauguró el octavo simposio de ADEISE

La Facultad de Filosofía y Letras es la sede del octavo simposio de ADEISE: “Europa: la guerra y la paz, en perspectiva mundial”, el cual se inauguró en horas de la mañana y continúa durante todo el día de hoy, mañana 07 y finaliza el 08 de abril.

El simposio consiste en un espacio científico transversal, en que se promoverá el rescate de los ideales del pasado, conectando con la experiencia del presente y proyectando hacia el futuro, de modo de orientar un proceso de acceso recíproco y respetuoso entre las culturas.

En este sentido, se busca generar un espacio de estudio, actualización, investigación y prospectiva a propósito del eje temático del Simposio. Asimismo, ofrecer un ámbito propicio para intercambiar ideas y repensar el rol de Europa en la cultura actual, según un enfoque inter y multidisciplinariedad e identificar las problemáticas que caracterizaron las crisis europeas desde una perspectiva integral.

El acto de inicio, realizado en aula C8, contó con la presencia del Decano de la Facultad, Dr. Adolfo Cueto. Dio la bienvenida a todos los presentes y conformó la mesa académica, junto con la Presidente de ADEISE; Dra. Viviana Boch de Boldrini; el Vicepresidente Primero del Simposio, Dr. Raul Buono Core Vans; y la Vicepresidente Segundo, Dra. Grciela Gómez Aso.

¿Cómo sigue el programa?

A las 11.45, se dio inicio a la conferencia inaugural: Ideas de paz en la Edad Media, Dr. Flocel Sabaté i Curull (U. de Lleida). Por la tarde, se realizarán lectura de ponencias, las conferencias “Platón y la Atlántida” (Dr. Florencio Hubeñak) y “Lucrecio y la Europa moderna”(Dr. Hugo Francisco Bauzá) y las presentaciones de “Europa 8 y 9” (Dra. María Cristina Lucero y Dra. Elbia Haydée Difabio) y “Traslado de Saberes y cultura religiosa. La tradición europea en la concepción hospitalaria de Vasco de Quiroga, 1389-1565”

Mañana jueves, en la mañana, se continuará con lectura de ponencias. Asimismo se llevará a cabo el panel “Antigua: Antiguos conflictos, nuevas lecturas”, a cargo de la Dra. Mariana Calderón de Puelles, Dr. Alejandro Bancalari Molina, Mgtr. Cristian Espejo y Mgtr. Rosa Garbarino. También se realizará la conferencia “Guerra y agricultura en el mundo romano. Una mirada desde Eneida de Virgilio” (Dra. Cecilia Ames).

Por la tarde, se efectuará la asamblea de ADEISE, lectura de ponencias; los paneles “Medieval: La guerra y la paz en la Edad Media” (Dres. Rubén Peretó Rivas, Pablo Ubierna, Luis Rojas Donat) y “Moderna: Conflictos entre poder y religión en la Edad Moderna (Esp. Silvina Peluc, Dr. Carlos Daniel Lasa, Dr. Mario Leonardo Miceli y Dra. María Luz González).

El último día, 08 de abril, en horas de la mañana, se efectuarán  las conferencias “La diplomacia republicana, un instrumento para la paz” (Dr. Raúl Buono Core) y “El bárbaro como herramienta discursiva de los intelectuales cristianos durante el proceso de la caída de Roma del año 410. Los textos de Jerónimo de Estridón y Agustín de Hipona en el contexto del conflicto pagano-cristiano del siglo V” (Dra. Graciela Gómez Aso). Luego, de la lectura de ponencias, se procederá a la realización de la conferencia “Juan Ginés de Sepúlveda: la justificación de la guerra en un novum orbem terrarum” (Dra. Elena Calderón de Cuervo).

Por la tarde, finalizará la lectura de ponencias y se llevará a cabo la conferencia “La ‘causa’ contra el ‘régimen’. Conflictos religiosos en la Inglaterra isabelina” (Dra. Sandra Brandi de Portorrico). El simposio cerrará con el seminario de clausura “Identidades, migraciones, desplazamientos y Esclavitud en la Europa contemporánea a la luz de la historia” (Dres. Juan Manuel Torres, Zvonimir Martinic y Santiago Argüello)  y la entrega de certificaciones

La actividad es organizada por la Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa (ADEISE) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

Consultar y/o descargar:

imagen Actuación artística en la inauguración del simposio

Actuación artística en la inauguración del simposio