Comenzaron las Jornadas de Filosofía en la FFyL

El director del Departamento de Filosofía de la UNCuyo, Dr. Oscar Santilli y la Vicedecana de la FFyL, Prof. Mgtr. Viviana Carmen Ceverino, dieron comienzo oficialmente a las Jornadas de Filosofía que continuarán con las disertaciones durante el jueves 27 y viernes 28 de octubre.

26 de octubre de 2022, 20:09.

imagen Comenzaron las Jornadas de Filosofía en la FFyL

Con buena afluencia de público durante las disertaciones, comenzaron las Jornadas de Filosofía organizadas por el Departamento de Filosofía. Estas instancias constituyen un encuentro de reflexión y diálogo abierto a todas las temáticas filosóficas, en todas las épocas históricas.

Durante el mediodía del miércoles 26 de octubre, fueron llegando poco a poco los interesados hasta el Aula C8 donde se dio comienzo oficialmente a las Jornadas de Filosofía. La Mesa Académica contó con la presencia del Sr. director del Departamento de Filosofía de la FFyL, Dr. Oscar Santilli y la Vicedecana de la FFyL, Prof. Mgtr. Viviana Carmen Ceverino.

El Dr. Oscar Santilli dio la bienvenida al público a estas Jornadas, las cuales “pretenden constituirse en un encuentro de reflexión y diálogo abierto a diferentes temáticas y posiciones dentro del amplio espectro de la filosofía y que tiene a nuestra querida Casa como sede”. Además reconoció que el esfuerzo de llevar adelante estas Jornadas de Filosofía implica un trabajo colectivo que reúne al claustro docente, egresados y estudiantes, una sinergia de alto nivel científico, con el propósito “de expresarse y reconocerse a través de lo que ama realizar. El Departamento de Filosofía muestra públicamente algunos de los resultados que su prestigioso plantel docente produce, pero esos aportes son también del claustro de egresados y estudiantes” sostuvo.

Ante la escucha atenta del público, definió a estas Jornadas como una celebración, un momento de gozo filosófico y de compromiso científico e institucional.

Santilli consideró fundamental para el contexto actual la reflexión filosófica sobre los aspectos de nuestra vida, en donde la coyuntura actual poblada por la influencia de los “Megamedios de Comunicación” administran el contenido y el sentido de la información, dejando poco margen a la elaboración del contenido y el análisis. Por eso son fundamentales las Jornadas de Filosofía que “abrigan el anhelo de invitarnos a pensar ante un mundo que acepta cualquier cosa con tal de no poner en entredicho alguna posición ampliamente admitida cuya crítica pudiera sugerir que no se está de acuerdo” agregó.

Finalmente, concluyó: “Estas jornadas de filosofía albergan un propósito: que el trabajo del pensamiento en su relación de íntima y absoluta fecundidad siga constituyendo el eje estructural sobre el cual se teje la vocación profunda de aquellos que entendemos la filosofía como un ejercicio de cultivo, superación humana y por ende de servicio al otro”.

Posteriormente, tomó la palabra la Vicedecana de la FFyL, Prof. Mgtr. Viviana Carmen Ceverino, quien saludó a los responsables de organizar las Jornadas. Como estudiosa de la historia y la educación en Mendoza, realizó un recorrido sobre los orígenes de los estudios filosóficos en nuestra provincia. Desde los Jesuitas del siglo XVIII que enseñaban filosofía en el Colegio de los Jesuitas fundado en 1616, pasando por el siglo XIX, en el Colegio de la Santísima Trinidad, apoyado por el General Don José de San Martín, el Colegio Nacional de Mendoza fundado en 1864, la  Escuela Normal de Maestras de 1878 o la Normal de Varones de 1879, todos estos esfuerzos que, según dijo, “fueron incubando la necesidad social de que Mendoza contara con estudios universitarios y concluyó con la fundación de nuestra facultad en 1939”. A los pocos años de este hecho, se fundaba el Instituto de Filosofía y Disciplinas Auxiliares, que manifestó este interés por los estudios filosóficos en nuestra provincia, que nunca se detuvieron hasta llegar al día de hoy, con el desarrollo de estas Jornadas de Filosofía “Que permiten un encuentro de reflexión y diálogo abierto a todas las temáticas filosóficas en todas las épocas históricas y concede la posibilidad del encuentro, tan valorado en esta realidad post pandémica, entre docentes, graduados y estudiantes” afirmó Ceverino.

Hacia el final de su alocución, la Sra. Vicedecana relató una anécdota de sus épocas de estudiante, recordando al profesor de Introducción a la Filosofía. Se escucharon algunas risas enternecidas del público que asentía con complicidad a la historia que contaba Ceverino sobre cómo fue cursar esa primera materia de filosofía que les ayudó a reconocer su importancia no sólo en lo académico, sino para todo ámbito.

Al final, la máxima autoridad de la mesa académica, dejó un deseo a los presentes: “Que los estudios filosóficos sean un excelente motivo para repensarnos dentro y fuera de la universidad en una actitud de claro compromiso con nuestra sociedad”.

A continuación, te dejamos toda la información que necesitás para formar parte de las Jornadas de Filosofía