Se dictará un Seminario de posgrado sobre teoría y métodos lingüísticos

El Seminario "Introducción a la teoría y métodos lingüísticos" se realizará desde el 4 de abril al 6 de abril de 2019, los días jueves y viernes de 9 a 17 y el día sábado de 9 a 13, en la Facultad de Filosofía y Letras. La iniciativa es organizada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad.

18 de marzo de 2019, 13:23.

imagen Se dictará un Seminario de posgrado sobre teoría y métodos lingüísticos

El presente curso supone una introducción general a diferentes aspectos de los estudios lingüísticos. Los temas abordados apuntan a analizar la labor del lingüista y los objetivos de la lingüística como ciencia autónoma. La reflexión sobre estas dos cuestiones servirá como guía para adentrarse en los estudios del significado, en las diferentes teorías sobre el lenguaje, en los campos de la investigación lingüística y en los problemas metodológicos con los que se enfrentan estos estudios.

La primera parte del curso explorará, desde una perspectiva histórica, el modo en el que los lingüistas intentaron responder las siguientes preguntas: (a) ¿qué es el lenguaje? y (b) ¿cuál es la mejor manera de conocerlo? A tal fin, se retomarán los aspectos centrales del estructuralismo europeo y norteamericano y se estudiarán los principales enfoques que surgen en la segunda mitad del siglo XX como respuesta al estructuralismo, i.e., la gramática generativa y la lingüística sistémico- funcional. El punto central que atravesará este recorrido teórico es la reflexión sobre el problema de la adquisición del lenguaje.

En la segunda parte, se introducirán las herramientas básicas del estudio lingüístico dentro del marco de la gramática generativa, buscando establecer una comparación clara con otros enfoques. En primer lugar, se discutirán los aspectos metodológicos generales y específicos de cada campo disciplinar (estudios sobre adquisición del lenguaje, lenguas aborígenes, lingüística diacrónica, etc.). En segundo lugar, se enfocarán las nociones y discusiones centrales de las distintas subdisciplinas. Estos aspectos vuelven la reflexión sobre qué implica hacer lingüística y cuáles son los temas de debate en la teoría lingüística actual. Finalmente, se nalizará la relación entre las discusiones teóricas y su aplicación a la enseñanza.

Objetivos del seminario:

•  Introducir los aspectos fundamentales en el estudio del lenguaje que permitieron el surgimiento de la lingüística como ciencia autónoma.
  •  Presentar las escuelas lingüísticas más influyentes del siglo XX y las discusiones principales entre los distintos enfoques.
  •  Reflexionar sobre el problema de la adquisición del lenguaje en el marco de la gramática generativa.
  •  Promover la reflexión sobre los aspectos metodológicos generales y específicos de diversos campos disciplinares.
  •  Brindar un espacio para analizar las relaciones interdisciplinares entre la lingüística y su aplicación a la enseñanza.

La actividad estará a cargo de la Dra. María Mare, investigadora asistente del IPEHCS-CONICET y docente en la Facultad de Lenguas (UNComa) en el área de gramática española.

El curso está destinado a estudiantes de posgrado de la carrera del Doctorado en Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo) y de carreras de posgrado con orientación lingüística de otras universidades locales, del país o del exterior. También está dirigido a graduados de carreras con orientación lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras y de otras universidades locales y del país.

Aranceles

El arancel general es de $1500. Los pagos pueden realizarse en Contaduría, en PB de la Facultad. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago.

Informes e inscripciones:

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras