Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La profesora Lucía Piossek estuvo en la FFyL

La testigo del Congreso de Filosofía del 1949 celebró el encuentro con la comunidad educativa en el marco de la “Noche de Filosofía".

31 de marzo de 2019, 18:50. Por: FFyL.

imagen La profesora Lucía Piossek estuvo en la FFyL

La profesora Lucía Piossek en el conversatorio de FFyL.

Para continuar con la conmemoración de los 70 años del Primer Congreso Nacional de Filosofía,  y los 80 años de vida de la unidad académica, la FFyL tuvo el honor de contar con la presencia de la Prof. Lucía Piossek Prebisch quien fuera testigo del desarrollo del Congreso de 1949.

La especialista fue también participante de un hito histórico, que convocó las voces más significativas de la filosofía en la posguerra.

Piossek rescató la importancia del Congreso de aquel entonces, y señaló como responsable del discurso de clausura al  presidente Juan Domingo Perón.

En esta ocasión,  en el aula magna de Filosofía y Lertras, la profesora conversó con el público presente y compartió sus más preciados recuerdos de acalorados debates.

 Luego, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Omar Cueto, en nombre de toda la comunidad educativa le entregó una placa conmemorativa.

Más tarde y como cierre emotivo, alumnos de Filosofía le hicieron entrega de una ofrenda floral. De esta manera, una generación  nueva, reconoció el magisterio de la Prof. Lucía Piossek.

 

 

Quién es la profesora Lucía Piossek

 

  • La Prof. Lucía Piossek Prebisch es profesora en Filosofía y Pedagogía por la Universidad Nacional de Tucumán y Profesora Emérita de dicha Universidad. Ha dictado las cátedras de “Filosofía contemporánea”; “Filosofía de la Historia” y de “Filosofía en la Argentina”. Fue Fundadora (l975) y Directora del Instituto de Historia y Pensamiento argentinos (IHPA) de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Tucumán (hasta 1989).
  • Ha dirigido Proyectos de investigación del CIUNT (Ciencia y Técnica de la UNT), y dos PID del CONICET.  Ha sido además Directora de un Programa conjunto del CIUNT y del CONICET-Agencia, compuesto por cuatro Proyectos, desollados entre 1995 y 1998: “Transformaciones del mundo contemporáneo desde una perspectiva de ciencias humanas”.
  • Ha estado a cargo de cursos de Doctorado sobre temas de Filosofía contemporánea y Filosofía en Argentina. (Entre ellos: “Introducción a Nietzsche”, “Temas de hermenéutica”, “Nietzsche: lenguaje y pensamiento”, “Pensamiento filosófico en la Argentina”, “Humanismo ayer y hoy”).
  • Entre sus numerosísimas publicaciones destacamos los siguientes libros de su autoría: Pensamiento argentino; De la trama de la experiencia; El “filósofo topo”. Sobre Nietzsche y el lenguaje; Argentina: Identidad y utopía, Premio 2004 de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y Ensayos y testimonios, Facultad de Filosofía y Letras, UNT.
  • Es además editora y compiladora de libros colectivos como: La inmigración en la Argentina, Premiado por la Secretaría de Cultura de la Nación; Alberdi; Transformaciones en la Argentina aluvial; Transformaciones del mundo contemporáneo; Transformaciones e identidad cultural; Esquemas de un mundo en cambio y Serie de Autopresentaciones La Argentina actual, por sí misma.
  • Es autora de numerosos artículos y ensayos en revistas especializadas del país y del extranjero, sobre temas de filosofía contemporánea y pensamiento argentino.
  • Ha realizado traducciones de textos filosóficos de Jaspers, Hessen y Von Balthasar desde el alemán y de Gabriel Marcel desde el francés al castellano .
  • Entre sus  múltiples distinciones destacamos:
  • Becaria docente de la Alexander von Humboldt-Stiftung (Univ. de Colonia).
  • Miembro honorario permanente del Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (ANCBA).
  • Miembro honorario de la Sociedad Argentina de Fenomenología y Hermenéutica, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (ANCBA).
  • Distinciones otorgadas por la Cámara de Diputados de la Nación, por la Honorable Legislatura de Tucumán, por la Municipalidad de S.M. de Tucumán, por la Municipalidad de Yerba Buena, por la Asociación de Mujeres Universitarias, etc.
  • Miembro correspondiente del Centro de Estudios de Literaturas y Civilizaciones del Río de la Plata (CELCIRP) (Sorbonne, París).
  • Miembro de número de la Junta de Estudios Históricos (Tucumán).
  • Miembro de honor de la Fundación “Miguel Lillo”. (1980).
  • Premio 2004 Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (ANCBA).
  • Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Sarmiento.
  • Designada como uno de los “Maestros de la filosofía en la Argentina”, durante el Congreso de Filosofía en la Universidad Nacional de San Juan.
  • Premio “Consagración filosófica”, otorgado por la Sociedad Argentina de Filosofía.
  • Miembro fundador del actual Coro Universitario

La profesora Lucía Piossek en FFyL

imagen La profesora Lucía Piossek estuvo en la FFyL

La profesora Lucía Piossek estuvo en la FFyL

imagen La profesora Lucía Piossek estuvo en la FFyL

La profesora Lucía Piossek estuvo en la FFyL

Contenido relacionado