Conversatorio sobre “Manuel Rojas y su aprendizaje mendocino”

Tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre, a las 17, en el aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras.

08 de septiembre de 2017, 08:37.

Conversatorio sobre "Manuel Rojas y su aprendizaje mendocino"

La actividad es organizada por el Consulado General de Chile en Mendoza, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), la Fundación Manuel Rojas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Autodidacta, poeta en sus inicios, anarquista, trabajador de múltiples oficios y caminante empedernido, Manuel Rojas es considerado un escritor fundamental de la literatura chilena e hispanoamericana del siglo XX. Uno de sus grandes aportes consiste en haber situado la subjetividad e intimidad de los personajes en el centro de su mundo narrativo, mediante técnicas literarias como la narración en primera persona, el monólogo interior y las rupturas temporales, que permiten al lector acceder a una perspectiva personal sobre la realidad representada. Esto implicó un corte radical con el realismo más tradicional y su carácter impersonal y determinista, encarnado en aquel entonces por el criollismo, una suerte de costumbrismo y naturalismo a la chilena, que buscaba rescatar el «color local» del país, pero desde una mirada que el mismo Rojas comparó con la de un «turista», es decir, aquel que observa y narra desde fuera una realidad ajena.

En la inquieta vida del escritor Manuel Rojas (1896-1973), Premio Nacional de Literatura de Chile en 1957, la Ciudad de Mendoza representa un espacio de aprendizaje en dos sentidos: en la iniciación en distintos oficios manuales y en la introducción al pensamiento libertario. Experiencias que se verifican en su estadía entre 1910 y 1912.  En Mendoza es introducido a las letras de los grandes autores de la prosa y la poesía: Lugones, Zamacois, Víctor Hugo y Vargas Vila, entre otros. Este horizonte literario le produce un impacto decisivo, que lo alentará más tarde a seguir el camino de las letras.

La actividad estará a cargo del doctor Claudio Maíz, Director del Instituto de Literaturas Modernas y del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA) de la Facultad de Filosofía y Letras; del licenciado en Comunicación Social y periodista titulado en la Universidad de Chile, Pedro Pablo Guerrero; y de Jorge Guerra Carreño, Arquitecto y Presidente, desde su creación en el año 2010, de la Fundación Manuel Rojas; encargada de promover la difusión y conservación del legado literario del escritor.

Los objetivos del encuentro son difundir y poner en valor estos aspectos decisivos en la biografía literaria de Manuel Rojas; exponer la vasta dimensión de su obra, su valores literarios y humanos ante una audiencia que, seguramente, desconoce a este autor y, más aún, los lazos definitivos de éste con la ciudad de Mendoza y su historia social; y, finalmente, motivar el diálogo entre la audiencia y los expositores respondiendo a las inquietudes que puedan surgir.

La propuesta está destinada a toda la comunidad académica.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar.

ffyl.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login