Aranceles
Estudiantes de la FFyL: $1.500. Docentes, Egresados Personal de Apoyo académico de la FFyL: $2.250. Público en general: $3.000.
Inscripciones en el enlace https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu
LAS PERSONAS QUE NO REQUIERAN CERTIFICACIÓN PODRÁN INSCRIBIRSE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE ENLACE:
https://forms.gle/QYSedPcdhXgC1muK9
Nombre del curso |
Foucault inédito: de Malebranche a Husserl |
Días, fechas y horario |
Martes, miércoles y jueves 12, 13 y 14 de agosto de 2025, de 09:00 a 13:00. |
Inscripciones |
Las inscripciones estarán habilitadas en el sistema de autogestión: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu Las personas que no requieran certificación podrán inscribirse a través del siguiente enlace: |
Docente |
Dr. Edgardo Manuel Castro, Doctor en Filosofía por la UBA. |
Mayor información e instructivos |
Registro e inscripción: https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion4.pdf Pago: https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago1.pdf Para consultas relacionadas al registro, inscripción y pago, escribir al correo electrónico: formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar |
Aranceles para certificación |
Estudiantes de la FFyL: $1.500. Docentes, Egresados Personal de Apoyo académico de la FFyL: $2.250. Público en general: $3.000. |
Modalidad |
Modalidad presencial, en el Aula C-12 de la FFyL de la UNCUYO. |
Destinatarios |
Comunidad académica y público en general. |
Información adicional |
Correo electrónico formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar |
Fundamentación de la propuesta
Se puede imaginar a Foucault como una inmensa cantera de la que no dejan de surgir nuevos materiales que se suman a sus libros ya clásicos publicados en vida. Sus inéditos en curso de publicación modifican, en primer lugar, la cronología de su obra. Hasta hace poco, en efecto, el año 1954 marcaba el umbral de acceso a la obra de Michel Foucault. Ese año su primer libro y la extensa introducción a la obra de Ludwig Binswanger, El sueño y la existencia. Pero, a partir del año 2020, han comenzado a publicarse algunos escritos foucaultianos de inicios de la década de 1950. Por el momento, han aparecido tres que pertenecen por entero a esta época: Ludwig Binswanger y el análisis existencial (ya publicado en lengua castellana), Fenomenología y psicología y La cuestión antropológica. Pero estos volúmenes no solo modifican la cronología del autor, representan también una ampliación de la imagen del pensamiento de nuestro autor. Otros de los volúmenes aparecidos en la serie “Cursos y trabajos antes del colegio de Francia” amplían aún más esta imagen, sobre todo en cuanto concierne a la recepción de los autores de la filosofía clásica alemana y de los filósofos franceses de los siglos XVII y XVIII, en particular, Descartes y Malebranche. La referencia es al volumen titulado Nietzsche, que reúne textos foucaultianos de diferentes épocas, y a El discurso filosófico, un ensayo de 1966.
De este modo, toman forma, como ha sucedido con otros filósofos, nuevos paradigmas de lectura; en este caso, sobre todo respecto de la relación de Michel Foucault con los que se podrían llamar los autores canónicos de la tradición filosófica moderna.
En el presente curso la propuesta es analizar tres tópicos clave de este nuevo material: la relectura foucaultiana de Nicolas Malebranche y del joven Husserl (de la Filosofía de la aritmética a las Investigaciones Lógicas) y la idea de un “archivo integral”.
Objetivos
General:
-Analizar los ejes de problematización del “joven Foucault”, desde la recepción de la filosofía alemana clásica a la formulación de la cuestión antropológica.
Específicos:
-Presentar el recorrido intelectual de Michel Foucualt en la década de 1950.
-Explorar la lectura foucaultiana de Nicolas Malebranche (La búsqueda de la verdad).
-Estudiar las relaciones entre el joven Foucault y la fenomenología francesa de la época.
-Analizar la relación del joven Foucault con el pensamiento husserliano.
Ejes temáticos
Foucault y Malebranche.
Foucault y Husserl.
Foucault y el archivo integral: lectura de la Tercera parte de El discurso filosófico
Contenidos de cada eje:
Eje temático 1:
Lectura y análisis de la sección I de la Primera parte de La cuestión antropológica. Naturaleza y mundo. La imaginación clásica (siglo XVII y XVIII): el error y la verdad. Los juicios naturales. La psicología de Malebranche.
Eje temático 2:
Lectura y análisis del capítulo 1 de Fenomenología y psicología. La herencia teológica de la filosofía y la idea de una verdad autóctona. Una interpretación antipsicologista de la Filosofía de la aritmética de Husserl. Husserl y la cuestión del signo: indicación y significación.
Eje temático 3:
Lectura y análisis del capítulo 15 de El discurso filosófico. Historia y archivo. Discurso y archivo. El archivo de Occidente. La idea de un archivo integral.
Metodología de enseñanza aprendizaje
La dinámica del curso se basará en clases presenciales de carácter expositivo-dialogado, a cargo del docente responsable. Cada encuentro se organizará en torno a la presentación y análisis de textos seleccionados, que serán introducidos mediante exposiciones teóricas apoyadas en recursos digitales (proyecciones tipo PowerPoint, esquemas y fragmentos textuales relevantes).
El abordaje de los contenidos combinará la exposición sistemática del profesor con instancias de intercambio y reflexión colectiva, promoviendo la participación activa de los cursantes. Se fomentará el análisis crítico de los textos y la articulación de sus problemáticas con los marcos teóricos y contextuales pertinentes.
Organizan: CEFIC (Centro de Filosofía Clásica) y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.
Inscripción
https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu (Con aranceles y certificados)
https://forms.gle/QYSedPcdhXgC1muK9 (Sin aranceles y sin certificados)