Realizarán simposio sobre la actividad puestera

El Simposio interdisciplinario “La actividad puestera: reflexiones sobre su importancia y arraigo” tendrá lugar el lunes 02 de octubre, de 15:00 a 21:00 en en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, UNCuyo de San Rafael, Bernardo de Irigoyen 375.

26 de septiembre de 2023, 20:30.

imagen Realizarán simposio sobre la actividad puestera

Es una actividad de carácter libre y gratuito

Nombre

Simposio interdisciplinario “La actividad puestera: reflexiones sobre su importancia y arraigo”.

Días, fechas y horario

Lunes 02 de octubre de 2023, de 15:00 a 21:00.

Invitados/as

El arqueólogo y antropólogo Gustavo Neme, el cineasta Néstor Moreno, el abogado Eduardo Parodi, los historiadores Andrea Greco y Omar Alonso Camacho, el zootecnista Pablo Dri, la escultora Aída Arévalo y la artista plástica Ruth Riera.

Sin aranceles

Actividad de carácter libre y gratuito.

Comunidad académica y público en general.

Modalidad

Presencial, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, UNCuyo de San Rafael, Bernardo de Irigoyen 375.

Fundamentación de la propuesta

La trashumancia, declarada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, representa una forma de vida y una cultura que conforman parte del patrimonio de Mendoza, especialmente al sur en los departamentos de San Rafael y Malargüe. Se trata de una actividad ganadera en la que los crianceros arrean a sus piños en busca de los mejores pastos, tanto en la montaña -donde realizan la veranada- como en los valles bajos durante el invierno.

Pocos sitios en el mundo siguen manteniendo esta forma de producción ancestral, y en la zona de secano mendocino es la principal actividad productiva posible.

Este sistema produce principalmente carne y fibras (mohair y lana) pero también otros productos como cueros, animales de refugio y cashemere.

En el caso de Mendoza existe una Ley, la 6086 (de 1993) también conocida como Ley de arraigo puestero que visibiliza la importancia económica y social de la actividad puestera para la provincia.

En la Argentina y en Mendoza es indispensable pensar y generar dispositivos de acompañamiento a la actividad puestera.

Los temas

Nos proponemos realizar un Simposio sobre el tema, que contribuya a la reflexión interdisciplinaria.

Desde la economía: importancia de la trashumancia como actividad productiva del secano.

Desde lo social: el valor de las costumbres puesteras para el sector dedicado a la crianza caprina.

Desde lo técnico: las posibilidades de mejora de la actividad por la introducción de innovaciones.

Desde lo jurídico: desarrollo y aplicación de la Ley 6086.

Desde lo histórico: desarrollo y expansión territorial de la trashumancia.

Desde lo artístico y visual: posibilidades de potenciar la actividad desde el arte.

Los invitados son el arqueólogo y antropólogo Gustavo Neme, el cineasta Néstor Moreno, el abogado Eduardo Parodi, los historiadores Andrea Greco y Omar Alonso Camacho, el zootecnista Pablo Dri, la escultora Aída Arévalo y la artista plástica Ruth Riera.

El día martes, 03 de octubre, a las 16:00, en el Aula 1 del IES del Atuel habrá una presentación del film “Arreo”. Luego, se entablará un diálogo con su director, “Tato” Moreno.

Actividad no arancelada.

Organizan: Instituto de Historia Americana y Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo ; Instituto de Educación Superior del Atuel Nº 9-011, San Rafael; Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Universidad Nacional de Cuyo, San Rafael e Instituto Cruz Roja Argentina Filial San Rafael.

imagen Flyer del simposio sobre la actividad puestera

Flyer del simposio sobre la actividad puestera