Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una nueva edición del Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos

05 de noviembre de 2018, 09:07.

imagen Una nueva edición del Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos

Los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018, de 08:30 a 20:30, en la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará el VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos “Recorridos alternativos de la modernidad en nuestra América”. La actividad es organizada por el Instituto de Filosofía Argentina y Americana y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Esta nueva edición del Congreso propone reunir a especialistas pertenecientes a las ciencias humanas y sociales dedicados a estudiar temas relevantes para la región de América Latina y El Caribe. La invitación a participar está abierta a investigadores de las áreas de lingüística, literatura, historia, educación, antropología, economía, derecho, filosofía geografía, arte, sociología, politología, arquitectura, ambientalismo, estudios de género, arqueología, comunicación, y otras disciplinas afines.

La temática general del encuentro está dedicada a revisar la significación que reviste la modernidad en nuestra América. Es necesario interrogarse acerca de las rupturas y continuidades que conllevan los procesos de modernización, colonialidad y dependencia que signaron nuestra incorporación al orden mundial, así como los modos en que resultaron reflejados en el plano de las teorías y prácticas que resistieron esas tendencias para dar lugar a expresiones alternativas y emancipadoras. Dos acontecimientos históricos merecen destacarse en este marco: la Reforma Universitaria de 1918 y el bicentenario del nacimiento de Karl Marx. Se plantean otros ejes temáticos a ser tratados de manera multidisciplinar, considerando su incidencia en los procesos actuales que se vienen desarrollando en nuestra región.

El Congreso tendrá varias modalidades de participación: Conferencias, Paneles, Simposios y Mesas De Trabajo. 

El arancel para expositores es de $1500; para estudiantes, de $500, y para asistentes en general, de $250.

Para mayor información, consultar la página web: http://congresointeroceanico.uncuyo.edu.ar 

Consultas al correo electrónico: vicongresointeroceanico@gmail.com

Programa

Contenido relacionado