“Trabajamos fuertemente en fortalecer la relación con los egresados”

Así lo sostuvo el Subsecretario Prof. Enrique Timmermann. El plan institucional incluyó actualizar las normativas y fortalecer los vínculos, teniendo especial interés en la inserción laboral de los egresados.

28 de marzo de 2018, 09:10. Por: FFyL.

imagen "Trabajamos fuertemente en fortalecer la relación con los egresados"

El 16 de agosto de 2014 con las nuevas autoridades, se procedió a una reestructuración de las áreas de la gestión. En virtud de esto último la Dirección de Graduados que dependía directamente del Decanato fue transformada en Subsecretaría de Egresados, pasando a depender de la Secretaría Estudiantil y Egresados.

Sin embargo y debido a una restructuración de la Secretaría Estudiantil que en 2017 pasó a denominarse Gestión Estudiantil, la Subsecretaría de Egresados nuevamente pasó a depender directamente del Decano.

El Subsecretario Prof. Enrique Timmermann, sostuvo que a partir de este plan institucional la Subsecretaría basó su trabajo en tres ejes: Actualización y ordenamiento de la normativa vigente,  Reorientación y fortalecimiento de los vínculos entre los egresados y la Facultad y  Reorientación y fortalecimiento sobre inserción laboral de los egresados.

Entre otras acciones a considerar, se creó el día del Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras. Ordenanza 014/15-CD., que se conmemora el día 9 de diciembre y que también tiene su celebración apoyada por la Institución.

Además el subsecretario indicó que se continuó con la implementación del Carnet del Egresado. Durante 2015-2016 se aumentaron los beneficios y hoy son más de 500 los egresados que lo poseen. A partir de setiembre de 2016 el carnet de egresados es administrado por Rectorado.

Actualización y ordenamiento de las normativas

La subsecretaría de egresados conoce la importancia de certificar para comprobar los conocimientos de un profesional. Es por ello que como actividad relevante se continuó con la elaboración de las certificaciones. No solo para los egresados que aprobaron la Adscripción a Cátedra sino también con las Trayectorias de Formación Extracurricular (TraFEC).  Esta documentación busca visibilizar los contenidos académicos extracurriculares realizados por los estudiantes en su paso por la Universidad: becas, ayudantías, materias optativas, etc..

Juras

Timmerann dijo que en conjunto con el Departamento de Diplomas, se está trabajando en un Manual de Procedimientos para pautar todo lo atinente al proceso de elaboración y entrega de certificados Analíticos y de Diploma. “En este sentido, el decano Cueto aprobó una Resolución estableciendo un cronograma para que aquellos egresados que no asistieron a la Colación, pudieran realizar su Jura en períodos extraordinarios” agregó.

No es la única novedad. Debido a que algunos egresados no podían estar presentes en el Acto de Colación que se realiza a fin de año calendario por razones de distancia, se logró la aprobación de una Jura por Teleconferencia. Esta nueva modalidad es para egresados que tengan una residencia mayor a 500 km de la provincia de Mendoza.

Egresado Destacado

Con el objetivo de distinguir a aquellos egresados que se destacan como profesionales se presentó un proyecto al Consejo Directivo. Este lo aprobó mediante la Ordenanza Nº 001/16-CD creándose la figura de “Egresado con trayectoria Destacada”. Este año, en el inicio del ciclo académico 2018, fue reconocida la profesora y licenciada Elvira Bucolo.

El universo laboral del egresado

Una vez diploma en mano, ingresar al mundo laboral es un desafío en la que la Facultad busca estar presente a través de la reorientación y fortalecimiento sobre inserción de los egresados.

El subsecretario explicó que asimismo “se continuó con las charlas a alumnos del profesorado de todas las carreras que estaban cursando su didáctica especial o materia similar a fin de orientarlos sobre cómo proceder cuando se rinde la última materia y para sacar los bonos de puntaje en DGE: secundaria y DEJA y también en la Junta de la Universidad. Se continuó con el proyecto iniciado el año anterior con el fin de aumentar las posibilidades laborales, especialmente la Carrera de Diplomático”.

Ante la necesidad de aumentar la posibilidad laboral de los egresados de las carreras del profesorado de Italiano, se llevó a cabo un pedido en la Dirección General de Escuelas para la obtención del bono de puntaje. Lo mismo sucedió con la tecnicatura de Geografía.

Para más información:

La subsecretaría ofrece tres caminos:

a) Red Social Facebook

b) e-mail egresados-ffyl@ffyl.uncu.edu.ar;

c) visita a colegios para lograr un contacto directo con el egresado, entregándole un folleto sobre la Subsecretaría.

Prof. Enrique Alberto Timmermann Docente en la Licenciatura y Profesorado de Grado Universitario en Historia.

imagen Susbsecretario Prof. Enrique Alberto Timmermann

Susbsecretario Prof. Enrique Alberto Timmermann