Marcha de la UNCUYO: 50.000 personas se manifestaron por la universidad pública

La masiva movilización unió el campus con la Plaza Independencia. Allí se realizó el multitudinario acto de cierre donde se reafirmó la importancia estratégica de la educación pública y la preocupación por la grave situación presupuestaria de la Universidad.

23 de abril de 2024, 20:24.

imagen Marcha de la UNCUYO: 50.000 personas se manifestaron por la universidad pública

En sintonía con las manifestaciones realizadas en cada universidad pública del país, unas 50.000 personas fueron parte de la marcha de la Universidad Nacional de Cuyo, que se movilizó desde el campus universitario hasta la Plaza Independencia con la consigna de la defensa de la educación y el sistema universitario público argentino.

En Mendoza, el vicerrector Gabriel Fidel encabezaba la visibilización del reclamo de la UNCUYO, acompañado por decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas de todas las facultades, integrantes del Consejo Superior, de los consejos directivos, autoridades de los institutos y de las escuelas de nuestra Universidad.

También participaron representantes de la Federación Universitaria de Cuyo, la Federación de Estudiantes Secundarios, de agrupaciones estudiantiles y de organizaciones de docentes y nodocentes nucleados en el frente sindical.

Además, organizaciones gremiales y sociales se sumaron al apoyo de la educación pública en general y a la universitaria en particular como la base para el desarrollo humano y la construcción de un futuro próspero y sostenible.

La FFyL a la plaza

Desde la Facultad de Filosofía y Letras, se propuso diferentes actividades para mostrarle a la sociedad mendocina cuál es el trabajo que llevan adelante. En la plaza Independencia se proyectó el video institucional de la FFyL, se hizo una suelta de poemas y se jugó a la búsqueda del tesoro. Los libros de la editorial de esta unidad académica y los juegos como el "Tateti", y el rearmado de citas de escritores, hizo que numerosos mendocinos y mendocinas pasaran por el stand y participaran de esta propuesta lúdica.

En voz alta

En voz alta Ya en la plaza, hablaron Roxana Laciar y Melisa Farías, presidenta y secretaria general, respectivamente, de la Federación Universitaria de Cuyo, y Guadalupe Funez, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios. En el acto de cierre, el vicerrector leyó el documento acordado por el Consejo Superior de la UNCUYO, donde fundamentalmente se planteó "la preocupación y desconcierto por la actual situación a la que se ha sometido a la universidad pública argentina". Entre los problemas medulares mencionaron al presupuesto 2024 que será igual al 2023 (pese a la inflación interanual de más del 287%), falta de acuerdos paritarios, suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución, y la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento, entre otros.