Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario de posgrado “Lenguas en contacto: enfoques teóricos e instrumentos metodológicos”

Se realizará los días 25 y 26 de febrero de 2019, de 9 a 13 y de 14 a 18:30, en el aula B6 de la Facultad de Filosofía y Letras.

07 de febrero de 2019, 14:12.

imagen Seminario de posgrado "Lenguas en contacto: enfoques teóricos e instrumentos metodológicos"

La lingüística del contacto es un ámbito de la sociolingüística que analiza situaciones reales de contacto entre lenguas diferentes. Aunque la política de los estados nacionales en el pasado ha promocionado la identificación de una nación con un único idioma, la realidad contemporánea se caracteriza por el multilingüismo.

Muchas investigaciones se han hecho sobre la descripción de los repertorios plurilingües y sobre la relación entre la lengua nacional, y las otras lenguas habladas en la misma comunidad. Otro punto de interés consiste en el análisis de los casos en los que más de un idioma es utilizado en el mismo discurso, fenómeno conocido como ‘cambio de código’.

En la primera parte del seminario se abordarán los marcos teóricos más recientes para los estudios de sociolingüística y lingüística del contacto. En la segunda parte, los estudiantes podrán ser capaces de dar una descripción detallada de los diferentes tipos de escenarios sociolingüísticos, con especial referencia a aquellos en los que se observen fenómenos de contacto lingüístico. Se utilizará el programa ELAN, software libre que ofrece la posibilidad de transcribir y anotar datos lingüísticos.

La iniciativa es organizada por la Secretaría de Posgrado y estará a cargo del Dr. Eugenio Goria, profesor de Lingüística en la Universidad de Torino.

Está destinada a graduados y estudiantes de especializaciones, maestrías y doctorados en las áreas de Letras, Lingüística, Historia, Filosofía y Ciencias de la Educación; a alumnos de posgrado y especialistas en Lingüística Contrastiva (Español-Italiano) y en la enseñanza del español como LE o L2.

 

Informes e inscripciones: 

 

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168

Programa:

imagen Afiche

Afiche

Contenido relacionado