Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

(SUSPENDIDO) Seminario de Posgrado "Iberoamérica en la era de las revoluciones (1780 - 1850). Un abordaje desde la historia conceptual"

La actividad se realizará del 16 al 18 de marzo, de 9 a 13 y de 15 a 20 en la Facultad de Filosofía y Letras, en el Aula B3.

10 de marzo de 2020, 13:17.

imagen (SUSPENDIDO) Seminario de Posgrado "Iberoamérica en la era de las revoluciones (1780 - 1850). Un abordaje desde la historia conceptual"

En las últimas décadas se produjeron cambios sustanciales tanto en las escalas de análisis como en los enfoques empleados para examinar los procesos revolucionarios e independentistas iberoamericanos. El seminario, que se inscribe dentro de este renovado marco historiografíco, se propone brindar a los cursantes herramientas teórico metodológicas desarrolladas por la historia conceptual y, a la vez, discutir los resultados de investigaciones empíricas que permiten tener un conocimiento más preciso de esos procesos y de la vida política postrevolucionaria. 

 

Objetivos:

  • Analizar los procesos revolucionarios e independentistas iberoamericanos.
  • Proporcionar herramientas de análisis teórico y conceptual para poder tratar esta temática. En ese sentido se presentarán las bases metodológicas de la historia conceptual desarrollada por el historiador alemán Reinhart Koselleck y el trabajo desarrollado por la red de historia conceptual iberoamericana Iberconceptos. 
  • Examinar los usos y significados de algunos conceptos políticos clave en el marco de los procesos revolucionarios en sus dimensiones histórica, semántica y retórica.

 

La iniciativa está a cargo del Dr. Fabio Wasserman (UBA). Está destinada a graduados y docentes de carreras de humanidades, Ciencias Sociales y afines. La cantidad total de horas del curso es de 25 horas, y el arancel a pagar es de $2000.

 

Informes e inscripciones

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168

Contenido relacionado