Se realizará curso de actualización sobre el uso del español

22 de agosto de 2016, 10:18.

imagen Se realizará curso de actualización sobre el uso del español

Todos los martes de septiembre, de 10 a 12, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, el curso  "Lenguando: un encuentro con los usuarios del español vigente". La actividad es organizada por el Área de Evaluación Institucional, la Dirección General Administrativa y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

En los últimos años, se advierte un cambio vertiginoso en los diferentes aspectos que configuran el uso del español (ortográfico, fonético, morfosintáctico, léxico y semántico). El usuario común, sin advertirlo, va incorporando muchos de esos cambios, pero cuando debe utilizarlos en el lenguaje académico y en instancias formales, no tiene parámetros que le permitan saber cómo proceder ni a qué fuentes de información puede recurrir. Por otro lado, el uso de las redes sociales y de las formas de comunicación generalizadas a partir del empleo de internet ha instaurado paradigmas diferentes a los consagrados. Se hace necesario, a partir de nueva bibliografía existente, la actualización ortográfica y normativa imperiosa en el ámbito universitario.

Los objetivos de la actividad, a cargo de la prestigiosa lingüista, Prof. Esp. María del R. Ramallo de Perotti,  son descartar formas perimidas en la esfera ortográfica, en el uso de signos de puntuación y en el empleo de fórmulas estereotipadas y obsoletas; asumir los cambios ortográficos, incorporando las novedades en el aspecto normativo para transformarnos en usuarios seguros de los neologismos propios de las formas más actuales de comunicación, y acostumbrar al personal de apoyo académico a los nuevos códigos exigidos para la comunicación a través de internet.

El material del curso será colocado en un blog creado especialmente para este espacio. Dicho material será subido a ese blog antes de cada clase, a fin de que cada asistente lo tenga disponible, para trabajo en el aula, en el soporte que le resulte más conveniente (impreso, en celulares, tablets, netbooks o notebooks).

El curso está destinado a personal de apoyo académico de la Universidad Nacional de Cuyo y al público en general interesado en la temática.

La actividad será libre y gratuita para el personal de apoyo académico y tendrá un arancel de $100 para el público en general.

Para la inscripción se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche

Afiche