28 de agosto de 2019, 17:34.

imagen Se presentará "Obstinada palabra", de Miguel Pérez Mateos, en el ciclo Martes Literarios y Culturales

La actuación del coro “Coradictos”, con la dirección del maestro Gonzalo Villalba, precederá el evento, que contará con la presencia del autor de la antología poética, Miguel Pérez Mateos.

El martes 10 de septiembre de 2019, a las 20:00, y en el marco del Ciclo “Martes Literarios y Culturales”, se presentará el texto Obstinada palabra de Miguel Pérez Mateos. La presentación estará a cargo de la Dra. Marta Elena Castellino y se realizará en el Museo del Área Fundacional, Juan B. Alberdi S/N, Ciudad de Mendoza. La actividad es organizada por el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELiM), la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Facultad de Filosofía y Letras, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria.

El artista y escritor, Miguel Pérez Mateos, nació en Almería, España, en 1947. Se radicó luego en Argentina, país que adoptó como suyo, desde 1954. Vive en San Rafael, Mendoza. Es Maestro Normal Nacional y Profesor en Psicología. Desde joven está vinculado a distintas instituciones culturales y grupos relacionados con el arte. Alterna la creación literaria con la práctica del collage. Fue socio fundador de I.L.E.A. (Integración Literaria de Escritores Argentinos) en 1974 y desempeñó varios cargos en esa institución y en otras del Departamento. En 2009, participó en la formación del Grupo de Escritores Sanrafaelinos. Posteriormente, hizo lo propio con el Colectivo Literario Tres Voces. Fue galardonado con la Flor de Lis de Plata en 1980, por su aporte a la cultura sanrafaelina. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales de escritores y publicado seis libros de poesía: “Poemas de agua y viento”, (1984); “Instantes”, (1990), “Imágenes dispersas”, (1994); “Llaves y candados”, (2011); “Poemas de junio” (2013), con el aporte del Fondo Pcial. de la Cultura de Mendoza y “Manchas sobre el asfalto” (2017). Ha participado en varias antologías y ediciones colectivas. Tiene libros inéditos de cuento, de poesía, y teatro. Su primera muestra individual de collage fue a mediados de la década del ’80, invitado por la Galería Huara-có para exponer en el Kalton Hotel. También lo hizo en el Museo de Bellas Artes del Centro Argentino, (hoy Museo de Arte Omar Reina); en el E.C.A. Sur; en la F.C.A.I.; en Diario Uno San Rafael, Hospital Español y en algunas escuelas del medio.

“Escribir un poema o elaborar un collage me obliga a practicar la paciencia y gozar de la serenidad, a meterme hacia adentro y buscarme en mí mismo para encontrarme abierto a la palabra, a los colores y las formas que permiten reinventar la vida cada día”, afirmó Miguel Pérez Mateos sobre la tarea de la escritura.

La actividad es de entrada libre y gratuita y está destinada a la comunidad académica y público en general.

Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Teléfono: +54 261 4494097

imagen La tapa del libro

La tapa del libro