El CUSFyC estará el 23 de octubre en la FFyL

El CUSFyC girará por la UNCUYO vacunando, controlando tensión arterial y calculando riesgo cardiovascular. Además, la acción se hará extensiva a la comunidad de referencia del NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) del Barrio Flores Olivares.

21 de octubre de 2023, 14:16.

imagen El CUSFyC estará el 23 de octubre en la FFyL

Este operativo viene a darle continuidad a la campaña llevada adelante en 2022, denominada "Vacunate donde estudiás y trabajás", que acercó puestos de vacunación del CUSFyC FCM a distintas Unidades Académicas y dependencias UNCUYO.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023, de acuerdo a un cronograma, se visitarán Facultades e institutos y dependencias como Rectorado, Salud Estudiantil, DAMSU, jardines maternales, teniendo como destinatarios/as de las acciones a toda la comunidad universitaria compuesta por estudiantes, docentes y personal de apoyo académico, extendida por supuesto a la comunidad periuniversitaria.

Este operativo busca fortalecer la prevención de enfermedades inmuno prevenibles y enfermedades crónicas no transmisibles en la comunidad, acercando oportunidades para la inmunización y aplicando el modelo HEARTS para la detección y prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, como novedad, se introducirán talleres de Manejo inicial en reanimación Cardiovascular implementados por estudiantes extensionistas.

Las acciones serán implementadas por estudiantes avanzados/as de Medicina y Licenciatura en Enfermería, bajo la supervisión y compañía pedagógica de un equipo docente del CUSFyC FCM.

El operativo, que cuenta con el apoyo y participación del Departamento Provincial de Inmunizaciones de la Provincia de Mendoza, se desarrollará de acuerdo a un cronograma, de 10 a 14 horas en el caso de las dependencias de la Universidad, y de 12:30 a 15:30 hs en las jornadas de visita al NIDO de Ciudad de Mendoza.

Las actividades a desarrollar en cada visita

• Vacunación para completar o iniciar esquemas: Hepatitis B. Doble Bacteriana (Tétanos y Difteria). Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis). Antigripal. COVID-19. Antirrábica.
  • Puestos de toma de presión arterial con técnica adecuada con tensiómetros digitales validados. Cálculo de riesgo cardiovascular en los puestos a las personas interesadas. Registro de los datos obtenidos y asesorías de prevención de hipertensión y enfermedad cardiovascular
  • Taller de manejo inicial en Reanimación cardiovascular.

Cronograma inicial de visitas

El Operativo Preventivo de Salud itinerante 2023 del CUSFyC trabajará bajo el lema "Prevení en salud donde estudiás y trabajás" y se ordenará de acuerdo al siguiente detalle:

Salidas a Unidades Académicas y dependencias UNCUYO (horario de 10 a 14 hs)

Lunes 25 de septiembre: Facultad de Ciencias Agrarias
Miércoles 27 de septiembre: Facultad de Odontología
Lunes 2 de octubre: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Martes 3 de octubre: Facultad de Ingeniería
Miércoles 4 de octubre: RECTORADO
Lunes 9 de octubre: ITU
Miércoles 11 de octubre: Facultad de Derecho
Martes 17 de octubre: Salud Estudiantil – Comedor – Jardín Rinconcito de Luz
Miércoles 18 de octubre: Facultad de Educación