¡Salió la 5ta. parte de la lectura de “Balún Canán” en “Ronda Lectora Literatura en Voz Alta”!

08 de junio de 2020, 18:15.

imagen ¡Salió la 5ta. parte de la lectura de "Balún Canán" en "Ronda Lectora Literatura en Voz Alta"!

Ya podés acceder a la 5ta. Parte de la lectura de “Balún Canán”, continuando con las entregas de la “Ronda Lectora Literatura en Voz Alta”.

Este nuevo video, atravesado por el relato de Ariana Gómez, nos invita a seguir descubriendo esta perla de la literatura universal de Rosario Castellanos. Un laberinto de temas y juegos literarios nos aguardan: como novela de tintes autobiográficos, el libro utiliza las esferas privadas del individuo y los tonos líricos con que resuenan en nuestros oídos los escritos sagrados mayas y cristianos para dar voz pública a colectividades marginales y sufrientes. La propuesta de la novela sobre la autobiografía, como género, es la de una búsqueda individual de identidad que va unida al destino de los pueblos y a la historia "no-oficial" de los desposeídos y maltratados por las elites de poder.

“Balún Canán” propone algo todavía más importante: la construcción de un nuevo orden social integrador de diferentes cosmovisiones a través de la palabra, pero una palabra que exprese la historia individual y colectiva de los desheredados. Lejos del negativismo o pesimismo que suele atribuirse a la obra de Castellanos, “Balún Canán” presenta la esperanza de la reconciliación, después del sacrificio y del dolor, la esperanza de la luz tras las tinieblas de la existencia humana en el mundo subterráneo de Xibalbá (inframundo maya).

Esta es la 5ta. Parte de una obra que nos invita a transitar mundos perdidos en los que se fraguan incómodas identidades que llevan tanto a la autodenigración como al enfrentamiento a "la ley". “Balún Canán”, presenta, por estos y otros aspectos, una modernidad inapelable que ninguno de sus críticos contemporáneos pudo prever.

¡Sumate, disfrutá y compartí esta 5ta. Entrega de la lectura de “Balún Canán”, de Rosario Castellanos, texto que reúne mito, magia e historia!

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

(Fuente: “Mito, autobiografía e historia: notas para una relectura de Balún Canán”, de Aránzazu Borrachero Mendíbil. University of San Francisco)

Ariana Gómez te cuenta....