Mayo, pleno de reivindicaciones femeninas y de género

La segunda edición del boletín del CIEM, además de destacar las efemérides de mayo, profundiza la relación entre mujeres y medicina, aborda los campos científico, social, educativo y literario, e inaugura con la Dra. María Victoria Gómez de Erice, la serie MUJERES de la UNCUYO.

16 de mayo de 2020, 19:59.

imagen Mayo, pleno de reivindicaciones femeninas y de género

En un mes colmado de legados femeninos en lo científico, educativo, político, social y literario, el boletín del CIEM continúa explorando la relación entre la medicina y las mujeres, desde la antigüedad griega hasta el siglo XXI, a través de los artículos y biografías escritas por distintas profesoras de nuestra Facultad. Además, aborda las efemérides referidas a la diversidad de género e inaugura la serie “Mujeres de la UNCUYO” mediante la reseña biográfica de la Dra. María Victoria Gómez de Erice, egresada de FFYL, y primera rectora de la Universidad.

Distintas autoras colaboraron en esta edición, para visibilizar voces que -desde el cuarto propio- nos interpelan en la historia de las mujeres. De este modo, por medio de sus artículos, el boletín del CIEM nos propone -además de las efemérides mensuales- asombrarnos con los estudios medicinales de las mujeres grecolatinas; destacar el trabajo de las enfermeras desde la antigüedad hasta nuestros días, en los hospitales y campos de batalla y, reconocer la figura de quién descubrió el corona-virus, June Almeida. Desde el ámbito educativo, emerge Rosario Vera Peñaloza, su labor por los jardines de infantes y su lucha por los derechos de los trabajadores de la educación. También, aborda a Alfonsina Storni y su poesía impregnada de lucha, audacia, amor y reivindicación del género femenino.

Por otro lado, con la biografía de la Dra. María Victoria Gómez de Erice -egresada de FFyL, que inaugura el liderazgo femenino en los más altos cargos de gestión- comienza la serie “Mujeres de la UNCUYO” que se propone reconocer la trayectoria de las mujeres que trabajaron y trabajan para construir una Universidad que los estudiantes esperan y la sociedad se merece.

Finalmente, incluye unas palabras destinadas a honrar la memoria de la Prof. Consulta Delia Ejarque y de la Prof. Nélida Albagli de Moreno, ambas del Departamento de Letras, a quienes un día de abril de 2020, la muerte vino su puerta a tocar.

Fechas destacadas de Mayo:

01 – Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores

07 – Nace María Eva Duarte de Perón (1919)

09 – Sanción en Argentina de Ley De Identidad De Género N° 26.743

12 – Muere Alicia Moreau de Justo (1986)

12 – Día Internacional de la Enfermera

12 – Día Internacional de la Mujer Matemática

15 – Nace Lady Mary Worthley Montagu (1762)

16 – Ratificación de la Convención por la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

17 – Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

24 – Día Internacional de la Mujer por la paz y el Desarme

28 – Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres