Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los podcasts de INSTAGRAM de “Con Todas Las Letras”: un compromiso irrenunciable con la calidad

30 de agosto de 2020, 18:59.

imagen Los podcasts de INSTAGRAM de "Con Todas Las Letras": un compromiso irrenunciable con la calidad

“Con Todas Las Letras", programa radial institucional de la FFyL de la UNCuyo, culminó un mes de agosto pleno de logros. El dato cuantitativo de seguidores, reproducciones y comentarios de sus oyentes, se ha visto incrementado de manera ostensible e ininterrumpida desde que comenzaron las emisiones de podcasts por INSTAGRAM. No obstante, y más allá de lo estadístico, de la incorporación de una nueva columna a la oferta comunicacional, y de la presencia de prestigiosas colaboradoras invitadas que expusieron sus saberes, es importante subrayar que tanto los/as columnistas como el equipo de Producción del programa radial, continúan respondiendo al desafío de optimizar cualitativamente los contenidos de sus propuestas. Las performances de sus producciones se destacaron merced a la participación de invitados del amplio espectro cultural, a la inclusión de audios de hacedores y protagonistas de la cultura global, y a ediciones creativas del material original de sus grabaciones, mejorando la estética artística de los productos radiales.

Durante todo el mes de agosto, “Con Todas Las Letras” ha continuado y refrendado su compromiso con la calidad de sus productos, desde su origen hasta su “puesta al aire” y viralización de los contenidos, los cuales se replican en Radio U, en vivo, todos los primeros martes de cada mes, emitiendo la totalidad de los podcasts (9) del mes anterior.

Las columnas de Historia y del Departamento de Inglés estrenaron el escenario de agosto con sus imperdibles podcasts. Se presentaron las columnas “Belgrano: el hombre y su tiempo” y “All together now”.

La columna “Belgrano: el hombre y su tiempo”, conducida por Verónica Volpiansky, Profesora de Historia, y Ariel Alvino Barraza, Estudiante Avanzado de la carrera, analiza las cuatro hipótesis existentes sobre el primer diseño de nuestra Enseña Patria enarbolada el 27 de febrero de 1812. Los conductores revelan y fundamentan la hipótesis más certera, basándose en datos históricos precisos.

Este espacio continúa brindándonos aspectos de la vida pública y personal de Don Manuel Belgrano, al cumplirse 200 años de su muerte y 250 años de su natalicio. 

La columna “All together now”, conducida por Eliana Henríquez, Profesora de la cátedra de Fonética y Fonología Inglesa VI, y Celeste Luna, Profesora de Fonética y Fonología Inglesa I, y ambas docentes del Profesorado de Inglés de nuestra Casa de Estudios, hace una semblanza del poeta estadounidense Walt Whitman. El espacio destaca genio y figura de “El Padre de la Poesía Moderna Norteamericana”, evocando textos como “Hojas de hierba” y subrayando su postura antiesclavista. En el podcast podemos disfrutar el poema “O Me! O Life!”, declamado por el recordado Robin Williams en el film “La sociedad de los poetas muertos”.

Este segmento nos acerca su particular óptica sobre las distintas aristas y proyecciones de la carrera de Inglés y de la literatura anglófona.

La segunda semana de agosto fue el turno de las columnas de Geografía y Literaturas Europeas.

Por un lado, el segmento “Cable a Tierra”, conducido por Andrea Cantarelli, Profesora de la cátedra Geografía de América Latina. En su espacio, la columnista nos invita a reflexionar sobre “La desigualdad en América Latina”. La geógrafa cita casos de desigualdad socieconómica de la región, analizados por sus marcas en el espacio geográfico. Y no duda en afirmar que “ésta nueva crisis se superpone a viejas desigualdades, muchas veces olvidadas, otras veces escondidas o invisibilizadas, y hasta negadas”. La docente examina la situación de una Latinoamérica profunda e históricamente desigual que la pandemia visibiliza, pero que claramente no ha provocado.

Por otro lado, la columna “Encuentros con las Literaturas Europeas”, conducida por la Dra. Claudia Garnica, Profesora Titular de las cátedras Literatura de Lengua Alemana, Historia Cultural y Literaria y Literatura Comparada, se centra en el análisis de dos novelas del escritor alemán y Premio Nobel Thomas Mann: “Muerte en Venecia” (1912) y “La montaña mágica” (1922). En ambas, se presenta un escenario de pestes, la de cólera en la primera y la de tuberculosis en la segunda. “Muerte en Venecia” se yergue como metáfora de la decadencia de la sociedad europea en general, y alemana en particular, del SXIX. “La montaña mágica”, por su parte, simboliza el orden social europeo, reproducido en el micromundo de la montaña, inmerso en una atmósfera de profundas reflexiones filosóficas sobre la vida, la muerte, el tiempo y el sentido de la existencia.

El miércoles 19 de agosto se presentaron los aportes de las columnas de Lingüística “Hablemos bien sin mirar a quién”, de Letras Modernas “Literatura Zombie” y de Letras Clásicas “Nosce te ipsum”.

En su columna “Hablemos bien sin mirar a quién”, la Prof. Nené Ramallo de Perotti nos invita a un recorrido por algunos de los usos lingüísticos de nuestros comprovincianos: la [erre] asibilada; nuestro “ieismo” esa [ie] cuyana; la aspiración de las /s/ finales de sílaba; cambio de lugar y retracción de los acentos [ideái], [ojála], o la anteposición de los artículos al nombre de las personas: “el Cacho”. Estos usos son marcas regionales que conviven con “dichos” acuñados en la provincia (“a llorar al calvario” o “la loma del Chachingo”), para conformar un paisaje de mendocinismos que pueblan nuestra habla cotidiana.

La columna “Literatura Zombie”, conducida por la Prof. Laura Martín Osorio, homenajea la figura del escritor, periodista y pedagogo Gianni Rodari, al cumplirse próximamente, el 23 de octubre, su centésimo natalicio. Para celebrarlo, y para festejar el Día de las Infancias, la columnista lee e interpreta el texto “Retahíla del abecedario” del autor italiano. Para despedirse, la docente y escritora nos sumerge también en la atmósfera de una de sus poesías para niños y niñas: “Abecerbolario”, texto que nos propone un divertido recorrido herbal.

En su segmento, “Nosce te ipsum”, la Dra. Lorena Ivars nuevamente nos propone recorrer el puente que nos une con el mundo antiguo reconociendo, en las costumbres y cultura actuales, la sabiduría y las maneras de concebir el mundo que tenía el hombre de la antigüedad. En esta entrega, la docente hace una semblanza del poeta latino Virgilio y nos invita a cavilar sobre la famosa frase del Libro X de la “Eneida”: “Audentes fortuna iuvat”, es decir “La fortuna ayuda a quienes se atreven a intentarlo”. La columnista nos invita, una vez más, a continuar “reflexionando sobre estas pequeñas cápsulas de sabiduría” que los antiguos han legado a la humanidad.

Por último, el miércoles 26 de agosto, se emitieron los podcasts de las columnas de Letras, que conduce Luciana Benítez Schaefer, y de Filosofía, a cargo de Marisa Muñoz.

Luciana Benítez Schaefer y su columna “A viva voz” homenajean, en esta entrega, a los abuelos y las abuelas, "guardianes de la memoria y hacedores de prodigios", con "aleteos" de un texto de Mario Benedetti, en la voz de María Estela Suri. También sobrevuelan fragmentos de la oralidad popular, versionados por Carlina Beatriz Molina. Memoria, palabra y canto se duermen acunados por los pájaros de ciudad, que se unen en mágica alquimia con las voces de las abuelas. El reservorio de costumbres y tradiciones de las bibliotecas populares es una brasa "encendida en el rescoldo de lo colectivo". En la voz de la columnista, vuelven a cobrar vida los refranes y dichos del pueblo que perduran en la memoria, "amasados por las manos del tiempo".

“Crónicas de la Filosofía Argentina” trae a la luz, en la voz de la Prof. Marisa Muñoz, el tema de “La experiencia del extrañamiento”. Esta postulación es el punto de partida para la metafísica del escritor y filósofo Macedonio Fernández, y en virtud de la cual lo cotidiano y familiar se torna extraño e “infamiliar”. La sospecha y el malestar con respecto a la pretendida universalidad de los fenómenos nos conducen a desmontar esos universales que traducen el mundo desde claves deterministas. Como eje de la reflexión, la columnista nos propone el texto de Lucía Piossek Prebisch “A propósito de la experiencia del cuerpo en la maternidad”, una memoria académica disruptiva para pensarse como mujer, madre y filósofa. Una vez más Marisa Muñoz nos invita a hacer y relatar crónicas, porque solo así “nos sentimos testigos de la historia viva de nuestra cultura filosófica”.

Con Todas Las Letras” es Cultura por donde lo escuches. Y está disponible en la plataforma de INSTAGRAM con la colaboración del Instituto IDEAS, la Secretaría de Extensión Universitaria, el Área de Comunicación Institucional de la FFyL (Natalia Bulacio), el Área de Diseño y Comunicación Visual de Prensa Extensión (Natalia Lucentini) y la labor de quienes integran el equipo radial, Virginia Fragapane, Noelia Fischer Kroker y Marcela González.

 

Escuchá todas las semanas contodaslasletras.ffyl en Instagram...¡Siempre en el aire!

 

 

 

 

imagen Con todas las letras

Con todas las letras

Contenido relacionado