Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

(CUPO COMPLETO) Literatura y Cine II

Interacciones, Intersecciones y Superposiciones

11 de septiembre de 2020, 10:40.

imagen (CUPO COMPLETO) Literatura y Cine II

Los miércoles (con modalidad virtual asincrónica) y sábados (11:00 a 13:00, con virtualidad sincrónica), desde el 7 de octubre y hasta el 28 de noviembre, se desarrollará el curso “Literatura y Cine II. Interacciones, Intersecciones y Superposiciones”. La actividad es organizada por el Instituto de Literaturas Modernas, el Centro de Investigación “Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria” (GEC), la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

Los amantes del cine y de la literatura, siempre se han deleitado haciendo cruces entre uno y otra, superponiéndolos, hallando el punto en el que dialogan.

El objetivo de esta propuesta es compartir las diversas miradas sobre temáticas heterogéneas. Se sugiere una perspectiva que vincula tanto al discurso literario como al cinematográfico con otros discursos sociales, entendiéndolos como sistemas semióticos que se insertan en un sistema cultural y que actúan en una red de relaciones con otros campos del saber.

Tanto la literatura como el cine son dos modos de conocimiento a través de los cuales es posible acercarse a múltiples realidades mediante un análisis crítico-interpretativo y de disfrute. Se intentará descubrir esas interacciones, intersecciones y superposiciones que se dan entre los discursos artísticos y, de ese modo, ampliar el horizonte de estudio.

Los objetivos de la actividad son: Acercarse a la literatura y al cine entendiéndolos como dos modos posibles de conocimiento, en tanto sistemas semióticos que se vinculan con otros campos del saber; contribuir y ampliar el conocimiento sobre las apropiaciones, intercambios y vínculos entre el discurso literario y el cinematográfico; reflexionar sobre las diversas relaciones que pueden establecerse entre el cine y la literatura, reparando especialmente en aquellas que involucran tanto los aspectos propios del mercado cinematográfico como su inserción y difusión en ámbitos educativos.; descubrir el cine como un lenguaje audiovisual que elabora su modo de narrar a través del pensamiento en imágenes y analizar las posibilidades expresivas y persuasivas del lenguaje audiovisual; advertir e interpretar los aspectos que se manifiestan cuando una obra literaria es tomada como base para la realización de una película, y utilizar la perspectiva de género como herramienta analítica en el estudio de manifestaciones culturales (literatura y cine).

En la actualidad, en contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se presenta el desafío de desarrollar esta nueva propuesta virtual mediante clases sincrónicas (simultáneas, en vivo, de encuentros entre estudiantes y docentes), asincrónicas (consulta de material bibliográfico de diversos autores, Power Points elaborados por los docentes, videos, foros de trabajo, etc.) y mixtas.

El curso estará a cargo de un equipo docente interdisciplinario, y está destinado a profesores de lengua y literatura, profesores de ciencias sociales, estudiantes de humanidades y público en general interesado en el tema, cineastas y cinéfilos.

IMPORTANTE: Los miércoles, los cursantes podrán acceder a una consulta virtual y asincrónica (con acceso a material bibliográfico y audiovisual). Los sábados se podrá ingresar a la plataforma on line y la clase será sincrónica (simultánea, de consulta directa con los docentes, de 11:00 a 13:00).

Los cupos son limitados (60). La actividad es libre y gratuita, salvo para quienes requieran certificación, en cuyo caso hay que abonar un arancel general de $200. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso-taller son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. La fecha tope para realizar inscripción y pago es el viernes 02 de octubre (72 horas hábiles antes), aunque si el cupo de 60 personas que ya han pagado el curso se completa antes de esa fecha, la inscripción on line se cerrará. En caso de utilizar el gestor Mercado Pago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente. Una vez acreditado el pago, desde la coordinación del curso se pondrán en contacto con cada inscripto/a para invitarlo/a a ingresar a la plataforma. Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la FFyL de la UNCuyo.

 

El sistema de inscripción en línea es http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para mayor información, comunicarse al E-mail: formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Literatura y Cine II

Literatura y Cine II

Contenido relacionado