“La interculturalidad entre la enseñanza media y la Universidad”

11 de diciembre de 2019, 14:22.

imagen "La interculturalidad entre la enseñanza media y la Universidad"

Los días 8 y 21 de noviembre se llevó a cabo una actividad de carácter interdisciplinar entre nuestra Casa de Estudios y el Colegio Marista Santa María de Belén. La misma se realizó en el marco del proyecto “La interculturalidad entre la enseñanza media y la Universidad”. Fue una primera experiencia entre ambas instituciones que sirve como primer antecedente y responde a una línea prioritaria del plan de gobierno “Promocionar y fortalecer la presencia académica, científica, técnica, de extensión y de vinculación de la Unidad Académica en el medio local, regional, nacional e internacional mediante la generación de relaciones interinstitucionales con organismos públicos y privados de la provincia, de la Nación y del extranjero”.

El desarrollo de esta actividad tiene un doble objetivo, en primer lugar, vincular a los alumnos de la escuela media con la Universidad. En segundo lugar, vincular a los estudiantes extranjeros que realizan actividades académicas en FFyL, con alumnos de nivel medio y, propiciar, de este modo un intercambio cultural. Además, brinda a los estudiantes extranjeros la posibilidad de mejorar la utilización de la lengua española, tener contacto con el medio y aprender sobre la cultura y las tradiciones de nuestra provincia y nuestro país.

La propuesta fue prevista en dos instancias:

- Visita de los alumnos de la escuela Santa María de Belén a la Facultad de Filosofía y Letras, donde visitaron el Museo “Prof. Salvador Canals Frau”, Biblioteca y Hemeroteca y, finalmente, tuvieron un encuentro con alumnos extranjeros que se encuentran realizando actividades de Movilidad (Wendy Amory y Naomi Chiche de Francia, Iaroslava Bobrova de Rusia, Judith Nataly Lugo Chacón de Colombia, Cecilia Rodríguez Farias de Paraguay, Larissa Rodrigues Bueno de Brasil y YoungJoo Choi de Corea del Sur). Además, participaron en las actividades las tutoras que acompañaban a los alumnos extranjeros, Daniela Agustina Palma y Melisa Flores.

- Visita de los alumnos extranjeros al Colegio Marista Santa María de Belén donde se llevó a cabo la Feria de las Naciones. Este proyecto parte de la premisa de que los estudiantes aprenderán mejor los contenidos a través del contacto directo con exponentes de dicha cultura. Asimismo, conocer la cultura de países distintos los puede ayudar a ampliar sus horizontes de expectativas, desarrollar la empatía y por lo tanto la tolerancia, y comprender el valor de la propia cultura.

Cabe señalar que con la realización de la Feria de Naciones los estudiantes debieron integrar diversos aprendizajes adquiridos a lo largo del Ciclo Lectivo, en distintos espacios curriculares, lo cual facilitó el aprendizaje significativo y la capacidad de interrelacionar conceptos y nociones a partir de un enfoque interdisciplinario.