Jornadas de Estudios Interculturales en Homenaje a Thomas Merton

05 de septiembre de 2018, 11:59.

Jornadas de Estudios Interculturales en Homenaje a Thomas Merton

Ampliar imagen


Los días 20 y 21 de septiembre de 2018, de 09 a 13 y de 15 a 19, se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras,   las  “Jornadas de Estudios Interculturales en Homenaje a Thomas Merton”.

La actividad es organizada por la Maestría en Literaturas Contemporáneas en Lengua Inglesa   (UNCuyo), el  Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras  (UNCuyo), el  Programa de Traducción Literaria Victoria Ocampo   (UNCuyo) y  la Cátedra de Literatura Norteamericana  (UNCuyo).    Auspicia el evento la  International Thomas Merton Society.    El Comité Organizador  está integrado por las profesoras Marcela Raggio,  Guillermina Perera de Saravia,  Tzu Ying Lee, Guadalupe Herce  y Gloria Martínez.   

El 10 de diciembre de 1968 muere en Bangkok, Tailandia, Thomas Merton. A los 53 años de edad, Merton se había convertido no solamente en un monje de la orden cisterciense conocido por sus escritos místicos, sino sobre todo por su involucramiento en los movimientos por la paz contra la Guerra de Vietnam y la carrera armamentista, por su apoyo a la lucha afroamericana por los derechos civiles en Estados Unidos, por su activa participación en el diálogo ecuménico y por su apertura a distintas tradiciones culturales, religiosas y literarias, en busca de alternativas para el diálogo y la paz en el mundo. 

Estas jornadas tienen como objetivo poner en foco la figura de Thomas Merton como pensador, escritor y traductor. Su legado es relevante en la actualidad y en el ámbito latinoamericano. Dado que la figura y la obra de Merton tienen tantas aristas y ponen de relieve tantos intereses del autor, los estudios mertonianos pueden abordarse desde una multiplicidad de perspectivas. Asimismo, a fin de dialogar con investigadores que exploran esas perspectivas en otros autores, se propone una serie de mesas de trabajo donde los expositores podrán presentar trabajos relacionados por la temática general que aborden. 

Si bien las jornadas se centran en la figura y el pensamiento de Thomas Merton, se invita a investigadores y docentes a participar con ponencias sobre sus áreas de investigación, estableciendo conexiones con Merton. Estas Jornadas tendrán, entonces, cuatro líneas de análisis abordadas en simposios, que se abren a la posibilidad de estudiarlas en relación con otros autores y pensadores: Merton traductor – La traducción poética;  Merton y la contracultura – Movimientos sociales y culturales de la década de 1960;  Merton y Latinoamérica – Relaciones interamericanas, y Merton y Oriente – Relaciones culturales entre Oriente y Occidente.

En el marco de estas jornadas se van a desarrollar distintas actividades: conferencias a cargo de especialistas, simposios de exposición y discusión de ponencias, y un taller de traducción poética para traductores y estudiantes de traductorado. El Taller de Traducción Poética estará a cargo de la Dra. Márgara Averbach, y la Conferencia sobre Traducción, de la Dra. Andrea Pagni (Universidad de Erlangen-Nüremberg).

Los interesados en participar deben acceder al sistema de inscripción en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line 

Los aranceles son los siguientes: Profesores Expositores: $ 800, Asistentes a las Jornadas y al Taller y egresados: $ 800, Alumnos de la UNCuyo: $ 200 y Alumnos de otras instituciones: $ 400.

Para verificar otros medios de pago, consulte en  http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

El envío de trabajos completos es hasta el 15 de agosto de 2018.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

 

Afiche

Afiche