Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Geógrafos de la FFyL participan en proyectos de investigación sobre COVID-19

Entre los 137 proyectos seleccionados que han sido aprobados para su financiamiento por el MINCyT, hay 3 a desarrollar en Mendoza por docentes, investigadores y egresados del departamento de Geografía de la Facultad.

02 de julio de 2020, 23:21.

imagen Geógrafos de la FFyL participan en proyectos de investigación sobre COVID-19

Imagen tomada del sitio: https://alternativaseconomicas.coop/articulo/dossier/cambio-de-marcha-en-la-globalizacion

En el marco de la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, se seleccionaron 137 proyectos de investigación en todo el país. El objetivo de la convocatoria es reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, en lo que respecta a la toma de decisiones y planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

La Pandemia generada por el COVID-19 ha demostrado el rol fundamental y la necesidad del trabajo conjunto e interdisciplinario entre los ámbitos científico-tecnológico y gubernamental, para enfrentar la crisis sanitaria y contribuir a la toma de decisiones. En este sentido, la geografía adopta un rol fundamental en estos equipos de investigación, ya que es una disciplina científica que aporta al entendimiento de las relaciones que se generan en el territorio. La geografía no solo aborda la temática a través de la elaboración de cartografía, sino también ofrece una mirada enriquecedora y complementaria en relación con la distribución espacial de los diferentes factores que inciden en el proceso salud- enfermedad- atención.

Entre los proyectos seleccionados a nivel nacional, la provincia de Mendoza fue beneficiada con el otorgamiento de seis subsidios, de los cuales en tres de ellos participan egresados y docentes del Departamento de Geografía. De esta manera se debe destacar la creciente participación de geógrafos en diferentes ámbitos vinculados con la gestión territorial. Además, los profesionales también se desempeñan como investigadores en el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), en el Instituto de Geografía y en el CONICET-CCT-Mendoza.

Los docentes-investigadores y graduados del Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, involucrados en los proyectos seleccionados son los siguientes:

Proyecto: “Presencia y seguimiento de SARS-COV-2 en aguas residuales de la provincia de Mendoza”. Responsable: Dr. Israel Vega. Participan: Geóg. Lucía Cuello Rüttler (CIFOT) y Geóg. Cristian Chavarini (Dirección de Catastro, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza).

Este proyecto busca construir una herramienta que permita la detección y monitoreo de SARS-CoV-2 en aguas residuales del Gran Mendoza con el fin de lograr un adecuado acompañamiento de las políticas sanitarias y permitir un ajuste en tiempo real de las acciones socio-sanitarias. Los datos obtenidos a partir del muestreo en influentes y efluentes tratados podrán ser incorporados a un Sistema de Información

Geográfica (SIG) permitiendo analizar la distribución espacial del virus SARS-CoV-2. Ésta será la parte del proyecto a desarrollar por los geógrafos que participan.

Proyecto: “Uso de plasma de convalecientes para el tratamiento de pacientes con COVID-19”. Responsable: Dra. María Isabel Colombo. Participa: Dra. en Geografía Ana Carolina Beceyro (Instituto de Geografía).

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud indica que los primeros resultados con el uso de plasma de convaleciente puede ser una modalidad de tratamiento potencialmente útil para el COVID‐19. Por lo tanto, las actividades programadas están orientadas al desarrollo de un programa para la utilización de plasma de convalecientes para pacientes con COVID‐19 que presenten complicaciones moderadas o graves, potencialmente mortales. Se recopilará información de seguridad que incluya eventos adversos graves que se consideren relacionados con la administración de plasma convaleciente. Además, se analizarán, retrospectivamente, datos demográficos de los pacientes, los cuales serán incorporados a un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Proyecto: “Uso de mapas inteligentes para el estudio de propagación del COVID-19 en el municipio de Guaymallén, Mendoza”. Responsable: Dra. Ing. María Gabriela Lenzano (CONICET). Participan: Dra. Geóg. Silvana Moragues (CONICET), Dr. Geól. Daniel Falaschi (CONICET) y Geóg. Esp. Belén Guerra García (Independiente).

El foco de la presente propuesta se centra en estudiar la propagación e impacto en la sociedad del COVID-19 en el Municipio de Guaymallén mediante el uso de mapas inteligentes y análisis de variables estadísticas relacionadas a la salud, condiciones económicas y sociales. Para abordar el estudio preciso del área, se requiere de una combinación de observaciones espaciales e in situ, tanto en el ámbito social como de infraestructura, que serán adquiridos mediante diversas tecnologías y trabajos de campo. A partir de la incorporación de métodos de machine learning y técnicas geomáticas, como base del estudio, se abordará de manera integral la problemática planteada. El enfoque principal del proyecto es comprender el impacto de la propagación de acuerdo con la vulnerabilidad social de los habitantes del Municipio.

Por lo expuesto, se destaca la creciente participación de geógrafos en el análisis de problemáticas diversas, que requieren de un abordaje multidisciplinario para su resolución, así como el aporte que éstos pueden hacer en la transferencia y vinculación entre el ámbito académico y el social. El rol de la universidad es fundamental tanto en la formación de profesionales como, posteriormente, en la participación de los docentes-investigadores en este tipo de proyectos con impacto territorial.

imagen Imagen tomada del sitio: https://www.elextremosur.com/nota/24096-nos-encontramos-ante-el-ocaso-de-la-globalizacion/

Imagen tomada del sitio: https://www.elextremosur.com/nota/24096-nos-encontramos-ante-el-ocaso-de-la-globalizacion/

Contenido relacionado