Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Geografía cierra el mes de agosto con múltiples actividades realizadas

Entre las acciones del departamento de FFyL se destacan la visita de alumnos de 5to año del colegio San Pedro Nolasco , la primera "Feria de Educación Ambiental de Guaymallén: Territorio, Diversidad y Cultura” en el Espacio Cultural Julio Le Parc., y la firma del Acuerdo con la Municipalidad de Godoy Cruz que tiene por objeto la participación activa de los estudiantes de Geografía en la recolección de datos meteorológicos de fuentes primarias.

28 de agosto de 2019, 14:47.

imagen Geografía cierra el mes de agosto con múltiples actividades realizadas
  • El día martes 06 de agosto nos visitaron 35 alumnos del colegio San Pedro Nolasco de 5to año, acompañados por el profesor Néstor Ochoa y una profesora de Historia. Fueron recibidos por la profesora Andrea  Cantarelli y la cartógrafa Alicia Nobiltá. Se les presentó el video institucional, luego les dio una charla la prof. Cantarelli y participaron alumnos de 2° año. Alicia Nobilta les presentó la mapoteca y hablo sobre "Escala" y les mostró diferentes mapas y cartas. Además trabajaron con curvilímetro, escalímetro y con hilo para medir longitudes. Se les mostró también la cartografía táctil existente en el Departamento. Los alumnos estaban muy contentos, muy ávidos por hacer preguntas referidas a la cartografía y el instrumental. 

 

  • El día jueves 15 de agosto el Departamento se presentó en la “1ª Feria de Educación Ambiental de Guaymallén: Territorio, Diversidad y Cultura” en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Allí se expusieron posters de diferentes proyectos de investigación y se proyectaron tres videos: institucional, mesa topográfica digital (prof. Lo Vecchio) y el último sobre los incendios que afectaron la zona de Las Vegas en Luján de Cuyo realizado por el profesor Rizzo. Además dos ayudantes alumnos de Andres Lo Vecchio llevaron dos lentes de realidad virtual. La jornada realmente fue exitosa, no solo por la promoción de nuestras carreras y dar visibilidad a lo que hacemos, sino por el acompañamiento de nuestros alumnos de diferentes años que asumieron un gran compromiso. 

 

  • Por último, el día 16 de agosto se llevó a cabo la firma del Acuerdo específico con la Municipalidad de Godoy Cruz que tiene por objeto la participación activa de los estudiantes de Geografía en la recolección de datos meteorológicos de fuentes primarias, el tratamiento de la información estadística resultante para la identificación de las características del clima de Godoy Cruz. La coordinación de éste acuerdo está a cargo de la Dra. Claudia Albiol con la colaboracion del prof.  Franco Bianco y del alumno Tomas Barrientos. Este último fue el que presenta la iniciativa y el proyecto que luego derivo en este Acuerdo. 

Las actividades previstas por el  Facultad de Filosofía y Letras son:

a-      Colaborar con el Municipio de Godoy Cruz en la instalación, monitoreo y control de la información obtenida de las estaciones meteorológicas.

b-      Llevar a cabo, junto a los estudiantes de Geografía un programa de actividades que incluya:

·         la verificación del correcto funcionamiento de cada estación meteorológica

·         la constatación del almacenamiento y publicación de la información estadística que aporta cada estación meteorológica.

·         el tratamiento de la información obtenida con la intención de analizar las características climáticas de Godoy Cruz durante el tiempo que dure el presente acuerdo.

·         la evaluación mediante dos instancias semestrales, de las actividades realizadas por parte de los estudiantes, con el objeto de informar los resultados obtenidos en el tratamiento de la información, como así también los

          aciertos y dificultades encontrados durante el desarrollo de la tarea.

c-      Brindar asesoramiento y capacitación en temas relacionados con la Geografía, especialmente aquellos que se relacionen con el clima como un recurso y como potencial amenaza para la comunidad.

d-      Difundir los resultados de la experiencia de transferencia Universidad-Municipalidad, en el ámbito universitario y en medios de comunicación masivos.

Mientras que el municipio se compromete a:

a)      Proporcionar datos y documentación, con el mayor grado de actualización disponible, sobre temas que el equipo de trabajo de la Facultad pueda requerir para el logro de los objetivos del presente acuerdo.

b)      Adquirir las estaciones meteorológicas digitales que el municipio considere.

c)      Brindar las herramientas necesarias para la instalación física de las estaciones meteorológicas, incluyendo la conexión WI FI en las mismas.

d)      Encargarse de la publicación de los datos meteorológicos recolectados en soporte digital en red.

e)      Brindar libre acceso de la información meteorológica obtenida, no solo de las cátedras interesadas en la temática, sino, sobre todo, a la comunidad en general.

f)       Difundir los resultados de la experiencia de trabajo conjunto entre el Departamento de Geografía y la Municipalidad de Godoy Cruz en medios masivos de comunicación. 

Contenido relacionado