FFyL recuerda durante el mes junio a las mujeres que luchan por sus derechos

Las mujeres que luchan por sus derechos son recordadas y homenajeadas en la tercera edición del Boletín del CIEM (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres) gracias a los artículos y biografías escritos por profesoras y profesores de nuestra Universidad.

17 de junio de 2020, 23:38.

imagen FFyL recuerda durante el mes junio a las mujeres que luchan por sus derechos

Junio 2020 no solo es sinónimo de pandemia sino también mes en el que el aire se enrareció aún más con aquel grito de I can’t breathe que devino susurro hasta morir en boca de quien lo pronunciaba. Miles de mujeres salieron a protestar en todo el mundo y sus marchas, pancartas y reclamos recordaron a otras congéneres que cientos de años antes y más cercanas también, habían también salido a la calle a exigir cambios y combatir por la libertad, por los derechos para todas las personas incluidos el derecho a estudiar, a intervenir en la vida política, al sufragio y al divorcio, por la justicia social, por la equidad de género.

En este Boletín N°3 del CIEM, se abordan estos y otros ámbitos a través de las vidas de mujeres que desde la hoguera del siglo XIV hasta los golpes del XX han transitado y contribuido a la generación y consolidación de una consciencia femenina/feminista que se involucra, cada una a su manera y desde el espacio- ámbito propio, para hacer de este un mundo abierto e inclusivo para las mujeres. Ellas, fundadoras y pioneras de las olas que vendrían, allanaron el camino para que en el presente existan los derechos humanos, los derechos de las minorías y de las disidencias, la ley de divorcio, la educación no sexista y el Ni una menos, entre otros.

Fechas destacadas de junio:

1 – Muere Hellen Keller.(1968)

3 – El divorcio vincular es promulgado en Argentina. (1987)

3 – Ni una menos. Marcha Nacional de Mujeres contra los femicidios.

4 – Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

5 – Nace Elena Lucrezia Cornaro Piscornia. (1646)

8 – Muere George Sand. (1876)

14 – Muere Emmeline Pankhurst. (1928)

15 – Nace Juana Manuela Gorriti. (1818)