El Primer Congreso Nacional de Filosofía será homenajeado en una jornada

En conmemoración del 70° aniversario de su sesión de clausura (del 30 de marzo al 9 de abril de 1949).

23 de marzo de 2019, 11:26.

imagen El Primer Congreso Nacional de Filosofía será homenajeado en una jornada

El próximo 9 de abril se cumple el 70 aniversario de la clausura del Congreso Nacional de Filosofía, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, del 30 de marzo al 9 de abril de 1949. El congreso pone de manifiesto la vocación humanística que anima a la UNCUYO desde su fundación.

En el contexto de las actividades que la Facultad de Filosofía y Letras organiza para resaltar la dimensión capital del congreso, realizará ese mismo día la Jornada Homenaje al Primer Congreso Nacional de Filosofía. El lugar de encuentro será el aula C8 de nuestra Casa de Estudios, en horario de 14 a 21.

Esta jornada se propone rememorar su significación a los 70 años de su realización y valorar su magnitud en cuanto convocatoria nacional abarcadora de las voces más significativas de la filosofía en la posguerra. Asimismo, busca reflexionar sobre el discurso con el que el presidente Juan Domingo Perón dio cierre a las jornadas, sus principios políticos, sus sentidos, sus proyecciones en el contexto sociopolítico en el que se inserta y en la actualidad.

Podrán participar estudiantes, docentes e investigadores de Letras, Filosofía, Historia, Ciencias Políticas, Artes, comunidad universitaria y público en general; la actividad es libre y gratuita. Para obtener un certificado como asistente, es necesario acceder al sistema de inscripción en línea en el siguiente enlace: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line. El arancel es de $100 y se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL.

Programa:

La Jornada se centra en la realización de dos paneles. El primero, de 14.30 a 17, se denomina El Congreso del 49 en la cultura, la filosofía y la política argentinas, cuya coordinación está a cargo del Dr. Héctor Godino. Sus expositores serán: Enrique Del Percio (USAL; UBA; UNTREF), Marisa Muñoz (UNCuyo–CONICET), Carlos Martínez Cinca (UNCuyo) y Alberto Buela (Profesor consulto de la UTN e Investigador Universidad Austral).

Seguidamente, de 17.30 a 20, continuará con el panel El Congreso del 49 como realización teórica del peronismo. Con la coordinación del profesor Humberto Podetti, disertarán: Graciela Maturo (USAL; UBA; CONICET), Marcelo Gullo (UNR), Roy Williams (UNR), Roberto Surra y Humberto Podetti (UNLan, UNSaM)

Las jornadas se cerrarán con un espectáculo musical.

Organizan la actividad la Facultad de Filosofía y Letras, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, y el Grupo de Estudios Centauro.

Para mayor información

Comunicarse a la Secretaría de Extensión Universitaria, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono: +54 261 4494097. Correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar