Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Diplomatura en Docencia y Gestión de las Modalidades del Sistema Educativo comienza el 08 de septiembre

Se reprogramó el inicio.

imagen La Diplomatura en Docencia y Gestión de las Modalidades del Sistema Educativo comienza el 08 de septiembre

El sábado 08 de septiembre de 2018, de 09 a 14, inicia la nueva Diplomatura en Docencia y Gestión de las Modalidades del Sistema Educativo en la Facultad de Filosofía y Letras.

La actividad es organizada por las docentes Dra. Marisa Carina Fazio (Coordinadora General), Prof. Esp. Miriam Liliana Fernández (Coordinadora Pedagógica), Mag. Marcela Tagua (Virtualidad), Prof. Lic. Esp. Yésica Ibach, Prof. Claudia Lucena, Lic. Fabiana Mathus,  Mag. Viviana Carmen Ceverino, Prof. Claudia Lucena, Prof. Graciela Pérez Tarquini, Prof. Teresa Cabezas, juntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Esta propuesta formativa intenta profundizar saberes y prácticas que hagan lugar a la curiosidad y la indagación de los diferentes contextos en los que el profesional de la educación debe actuar para dar respuestas a las necesidades del mismo.

En este sentido, su objetivo general propone una participación activa en la elaboración e implementación de políticas, programas y acciones educativas de fuerte impacto en aquellos sectores y grupos específicos que demandan una atención especializada, que dé respuesta a sus variadas necesidades.

Sobre la Diplomatura

Se encuentra organizada en 4 módulos que corresponden a diferentes orientaciones: Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Educación Rural y Educación Intercultural Bilingüe.

La duración es de 6 meses. La carga horaria es de 250 horas, las mismas estarán distribuidas entre  24 horas presenciales, 60 horas de tutoriales. Habrá doce encuentros presenciales que serán de 4 horas quincenales. En ellos se realizarán actividades, trabajos prácticos, consultas, clínicas, paneles, laboratorios, aula taller, mesas debate, conferencias, entre otras estrategias.

La propuesta curricular se organiza en dos ciclos: uno básico, común a todas las modalidades y otro orientado, específico de cada una.

Al culminar el curso y aprobar el trabajo final de la diplomatura cada asistente recibirá, según la modalidad elegida, una certificación de perfeccionamiento profesional.

Destinatarios, inscripciones y costos

- Destinatarios:

  • Profesionales de organizaciones educativas y de otras instituciones involucradas con las temáticas propuestas, que sean egresados de las carreras de la UNCuyo, otras universidades nacionales y de Institutos de Formación Superior
  • Personal de Apoyo Académico que hayan obtenido la graduación en Tecnicaturas que se dicten en la Universidad, siempre que su orientación concuerde con la Diplomatura propuesta
  • Docentes de nivel medio y superior y docentes con título habilitante
  • Estudiantes avanzados de carreras afines: con segundo año aprobado y que se encuentren cursando el tercer año de la carrera.

- Inscripciones:

Los interesados podrán inscribirse hasta el día de comienzo de la Diplomatura o hasta que se complete el cupo (120 alumnos).

Para participar deben inscribirse en el sistema de inscripción en línea:  http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

- Aranceles:

El valor total es de $7200.

Puede abonarse en cuotas de $1200 durante los 6 meses de duración de la actividad.

 

¿Por qué esta Diplomatura?

La inquietud por los saberes y las prácticas educativas que den respuestas a diferentes emergentes, interroga el sentido de la educación habilitando incógnitas a partir de las cuales se piensa esta propuesta: ¿Por qué es necesario pensar las modalidades del sistema educativo? ¿Cómo definir su oferta educativa hoy hacia dentro del sistema? ¿Qué cambios se han producido en la sociedad y la escuela que necesiten este tipo de propuestas educativas? ¿Por qué y qué transmitir a los profesionales de la educación?

Plantearse estas y otras preguntas permite hacer lugar y atender las preocupaciones ligadas a las diferentes necesidades que surgen en el caminar la educación. Por otra parte, los cambios culturales con sus múltiples problemáticas hacen necesario el análisis profundo del escenario social para comprender lo que necesitan los estudiantes en lugares y momentos concretos.

En este sentido se hace importante resaltar que Ley de Educación Nacional N° 26.206, define al Sistema Educativo Nacional como “el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación” (art. 14°).

Es entonces importante resaltar que durante el desarrollo del Sistema Educativo de la República Argentina se han considerado las particularidades que requieren las propuestas de enseñanza y aprendizaje según los contextos, los sujetos y la especificidad de los saberes que abordan de algunos campos disciplinares en relación a cada una de sus modalidades —Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Educación Rural y Educación Intercultural Bilingüe—.

Teniendo en cuenta que las modalidades antes mencionadas necesitan dar respuesta a las particularidades de los saberes específicos o de los sujetos o contextos, es que se hace necesario desarrollar propuestas de formación orientada, que apunten a su especificidad. Esta última contemplando las características de cada una, en los cuatro niveles del sistema educativo; es decir, en inicial, primario, secundario o superior.

Los saberes que componen esta Diplomatura Superior sitúan aspectos relevantes para el análisis desde el cuál pensar las relaciones entre la realidad actual y la cultura escolar hacia el interior de cada modalidad, tomando en consideración, tanto los contextos institucionales y sociales, como las características propias de cada modalidad, en los que se asientan los saberes y las prácticas educativas hoy.

 

Para mayor información

Dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. Tel. +54 261 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

 

 

Contenido relacionado