Curso “Leo pero me divierto. Pensar las ficciones de masas”

27 de julio de 2018, 10:47.

imagen Curso  "Leo pero me divierto. Pensar las ficciones de masas"

Los sábados 04, 11 y 25 de agosto, y 01, 08, 15 y 29 de septiembre, de 08:30 a 12:30, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras  el curso “Leo pero me divierto. Pensar las ficciones de masas”. La actividad es organizada por el Instituto de literaturas Modernas, el Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, el Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Hay muchas maneras de agrupar los objetos culturales. La historia las ha probado casi todas. Últimamente han surgido diversas propuestas teóricas que agujerean el concepto moderno de literatura asociado a la lengua escrita, a la industria del libro y al valor literario producido por un autor que afirma su singularidad a fuerza de resistirse al gran mercado y a sus géneros.

Frente a esta realidad, los profesores de este curso no lloran por el supuesto fin de la literatura, ni se alegran por él. Eligen, en cambio, comprobar la potencia de desarrollos conceptuales que provienen de la teoría literaria para indagar fenómenos que no suelen siempre considerarse miembros de la Literatura. Su gran tema son las ficciones, agrupadas bajo un concepto que tiene su origen en la poética, y en el que hoy conviven “amistosamente” las novelas escritas, los cuentos orales, las películas, las series de televisión y otros productos de la cultura.

Con estas premisas, el curso propone diferentes  objetos para el análisis: el género rosa, la ciencia ficción, el género zombie, las ficciones de terror y las series televisivas. La dinámica de trabajo también incluirá intervenciones performáticas a cargo de Gastón Ortiz Bandes, como forma de producir pensamiento y presentar temas de discusión.

La actividad, a cargo de los profesores Luis Emilio Abraham (UNCuyo-FFyL), Daniel Israel (UNCuyo-FDE), Ramiro Zó (UNCuyo-FFyL), Gladys Granata (UNCuyo-FFyL), Diego Niemetz (UNCuyo-FFyL-CONICET) y Gastón Ortiz Blandes (UNCuyo-CUC), tiene como objetivos conocer diferentes manifestaciones de la cultura popular/cultura de masas, a través del análisis de ficciones construidas con diferentes medios y distribuidas por diversos mercados; pensar distintas prácticas ficcionales, sacando provecho de herramientas teóricas que provienen de la teoría literaria, pero que tienen un campo de aplicación mucho más amplio que el de la literatura, tal como se la entiende por hábito, e idear estrategias para trabajar con libros, películas, series televisivas, en clases de literatura.

Dirigida a la comunidad académica y público en general.

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

El arancel para estudiantes es de $100; y para egresados y público en general, de $400. Pueden abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Teléfono: +54 261 4494097.