El curso se realizará del 8 al 9 de octubre de 2019, de 9 a 13 y de 14 a 19, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

02 de octubre de 2019, 10:22.

imagen Curso de Posgrado "Las interfaces gramaticales en clave tipológica: la gramática del Rol y la Referencia"

Los modelos chomskianos han propuesto al sistema formal sintáctico como la base gramatical sobre la que operan Fonología y Semántica/Pragmática. Los modelos cognitivistas, por el contrario, consideran al sistema cognitivo -universal y pre-lingüístico- como el fundamento de toda estructura lingüística. Por último, las lingüísticas funcionalistas plantean que el 'uso' es el origen de las estructuras gramaticales interpretadas como una cristalización de rutinas pragmáticas. Por el contrario, el paradigma subyacente a toda Gramática de Interfaces no privilegia ningún subcomponente, en todo caso, el foco está en las interfaces, es decir, en el sistema mismo y esta visión no solo es válida puertas adentro del sistema sino también respecto de la interacción de la lengua con la cognición, el procesamiento y su base cerebral. El Lenguaje y las lenguas que lo materializan son vistas así como la constitución de un sistema a partir del acoplamiento de esquemas provenientes de distintos orígenes, es decir, constituido por materiales diferentes a propósito de funciones distintas.

En este curso, se presentará y se discutirá un conjunto de descripciones de datos lingüísticos de diferentes lenguas en el contexto de una gramática de interfaces como la del Rol y la Referencia o, tal como es conocida, RRG (por su abreviatura en inglés). RRG presupone, como toda gramática de interfaces, una distinción entre sintaxis y semántica/pragmática tal que el foco de investigación es la relación sistemática entre ambos componentes.

El objetivo general del curso es que los alumnos comprendan y aprendan a utilizar una gramática de interfaces como la Gramática del Rol y la Referencia para describir estructuras de lenguas tipológicamente distantes como el español, el inglés, el chino y distintas lenguas originales de América.

La iniciativa está a cargo del Dr. Luís París (UNCuyo), y cuenta con la Dra. Lilian Guerrero Valenzuela (Universidad Autónoma de México) y la Dra. Valeria Belloro (Universidad Autónoma de Querétaro, México) como docentes invitadas. Está destinada a graduados de Lenguas Modernas, Letras, Psicología, Educación, Filosofía o Medicina. La cantidad total de horas del curso es 24 horas horas reloj, y el arancel a pagar es de $1000.

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168