La actividad presenta la modalidad de cursado a distancia, y se realizará desde el 4 de noviembre al 1 de diciembre de 2019.

23 de octubre de 2019, 13:08.

imagen Curso de Posgrado "Latinoamericanismo, dictadura, soportes, teoría y circulación en las revistas culturales de los siglos XX-XXI"

Escribe Gisela Catánzaro a propósito de los hiatos entre naturaleza e historia que “el problema no es tanto cuál es el tipo de relación con los objetos, con el espacio y los cuerpos, es decir, qué tipo de experiencias materiales propone una determinada imagen, obra o representación del pasado, sino qué materialidades se expresan en ella” En tal sentido, carecería de sentido dejar establecidos los tipos de “experiencias materiales” puesto que perdieron toda la fuerza de la inmediatez que tuvieron en el momento de vigencia. A pesar de ello no abandonamos el interés por dejar que las publicaciones nos hablen desde su desuso, olvido o inconsistencia debido justamente a las “materialidades que se expresan”. Esas materialidades pueden pensarse asimismo con relación a lo que Raymond Williams llamaba la “estructura de sentimientos”, una manera de tomar el pulso al presente de una época. Se trata de la “cultural vivida”, por un lado, y de una “tradición selectiva”, por otro, la primera se ubica en el pasado, pero habiendo sido alguna vez presente, la otra es la selección que hacemos de los hechos del pasado desde nuestro propio presente. Desde tales perspectivas las publicaciones periódicas todavía pueden dar cuenta de los “materiales” de los presentes que captaron, sintetizaron o sencillamente no llegaron ni siquiera a involucrarse.

La experiencia vivida pero fenecida por el paso del tiempo no tiene por qué ser una circunstancia que conspire contra el valor de lo que se ha tornado inactual o fuera de las agendas de cada presente. Por el contrario, la “tradición selectiva” opera también en el trabajo sobre las revistas y puede ayudarnos a descubrir todavía algunas pistas sobre los rumbos de la cultura que observamos en nuestro presente.

El presente curso pretende abordar las publicaciones periódicas desde algunos senderos ya transitados como la relevancia que tienen en la formación de redes intelectuales, la gravitación política que alcanzaron, las polémicas registradas, la presencia de las mujeres y otros tantos temas. Pero también trabajar con dos incógnitas: una que tiene que ver con el momento en el que decayeron las revistas cultuales y en su lugar se impusieron las académicas y la otra tiene que con lo recientemente ha formulado Regina Crespo respecto de que si el tiempo del protagonismo de las publicaciones ha quedado reservado solamente al siglo XX. De ser así qué otros horizontes se abren en el siglo XXI, dominado por las tecnologías comunicacionales. Así las cosas, la revista cultural no deja de ser un objeto de estudio para la circulación de lo nuevo en los diferentes ámbitos de las ciencias y las humanidades.

Objetivos del curso

• Examinar las publicaciones periódicas reparando en trasformaciones, reversiones, falsificaciones y adulteraciones de la realidad latinoamericana. La lectura de los materiales buscará determinar las representaciones de la cultura literaria latinoamericana y las categorías operativas para repensar rasgos identitarios, culturales y sociales de América Latina.
  • Considerar la producción, circulación y sistematización reticular de las publicaciones periódicas como una manera de problematizar la Historia de la cultura latinoamericana.
  • Analizar los diversos procesos sociales, culturales, políticos, literarios y soportes que enmarcan la producción de las publicaciones periódicas en América Latina.

La iniciativa está a cargo del Dr. Claudio Maiz (UNCuyo), cuenta con el Dr. Matías Campoy (UNCuyo) y el Dr. Ramiro Zó (UNCuyo) como docentes estables, y con la Dra. Claudia Fonseca (Universidad Federal de Pelotas, Brasil), el Dr. César Zamorano Díaz (Universidad de Santiago de Chile), la Dra. Mónica Barrientos (Universidad Autónoma de Chile), y la Dra. Regina Crespo Frazoni (Universidad Nacional Autónoma de México) como docentes invitados.

La actividad está destinada a alumnos de posgrados, de maestrías y doctorados con orientación en las áreas de humanidades y ciencias sociales, docentes con nivel de grado con título afín a las áreas de humanidades y ciencias sociales. La cantidad total de horas del curso es de 75 horas (20 horas de estudio dirigido y 55 horas en entorno virtual), y el arancel a pagar es de $2000.

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168