Curso de ESI en la FFyLde la UNCuyo

05 de agosto de 2019, 16:48.

imagen Curso de ESI en la FFyLde la UNCuyo

Los sábados 10 y 24 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 26 de octubre, y 09 y 23 de noviembre, en horario de 08:30 a 13:30, se desarrollará el curso “Hablemos sobre Educación Sexual Integral en la Escuela. Un espacio de formación, reflexión y debate para docentes”, que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. La actividad es organizada por el Departamento de Ciencias de la Educación y Formación Docente y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El concepto de sexualidad al que alude la Ley N° 26.150 excede ampliamente la noción más corriente que la asimila a “genitalidad” o a “relaciones sexuales”. Entender que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos implica considerarla como una de las dimensiones constitutivas de la persona, presente de diferentes maneras, y relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida. En este sentido, se retoma la concepción sostenida por la Organización Mundial de la Salud: El término “sexualidad” se refiere a una dimensión fundamental del ser humano. (…) Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. (…) En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. Es importante enseñar E.S.I. en las escuelas porque a partir de la ley 26.150 del año 2006 es un derechos de niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primaria y secundaria ya que promueve conocimientos científicos y socialmente significativos, que ayuda a los chicos y a las chicas a comprender su proceso de crecimiento, y a sentirse acompañados en su desarrollo y en el cuidado de su salud. Si bien la misma no contempla el nivel superior para su implementación, es fundamental abordarla desde un lugar formativo, como es el caso de la extensión universitaria, y así brindar herramientas a docentes y futuros docentes, que son quienes deberán implementar la Educación Sexual Integral en las aulas.

El curso se encuentra compuesto por 4 módulos, al final de cada uno de los cuales se presentará una dinámica de clase sobre la temática trabajada que será subida al aula virtual. Como evaluación final, se presentará un proyecto con cuatro dinámicas de clases que podrá ser presentada de forma individual o en parejas pedagógicas.

La actividad está destinada a graduados, estudiantes, docentes de todos los niveles y modalidades, y público en general interesado en la temática.

Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos El arancel para estudiantes es de $500; para egresados de la FFyL, de $1000; y para otros egresados y público en general, de $2000. Se pueden abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 09:00a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. 0261-449409