Comenzaron las Jornadas Cuyanas de Geografía en la Facultad

​Hasta el 22 de setiembre se desarrollarán.

20 de septiembre de 2017, 12:55.

imagen Comenzaron las Jornadas Cuyanas de Geografía en la Facultad

En el marco de los 70 años del Instituto de Geografía, las XII Jornadas Cuyanas de Geografía iniciaron en nuestra Facultad pasadas las 10 de la mañana.

En la apertura, el Decano Dr. Adolfo Omar Cueto dio la bienvenida a todos los presentes y auguró la realización de unas jornadas exitosas.  Señaló que “poder soplar con ustedes la velita número 70 realmente es muy importante porque fue, junto con Filosofía, Historia y Letras, los cuatro institutos,  de alguna manera fundantes, que permitieron crecer a esta unidad académica y ser, en alguna medida, lo que hoy somos como Facultad en el ámbito de la Universidad, provincial, nacional e internacional".

También destacó la importancia del nombre que le han dado a estas jornadas Huellas y perspectivas,  “está hablando de algo muy importante, la memoria, la huella, el cómo nacimos, de dónde venimos y las perspectivas de saber que tenemos que cambiar frente a la nueva realidad, al nuevo mundo”.

Finalmente resaltó que “el futuro del Instituto y el Departamento es muy halagüeño” (…). Es clave que empecemos a adecuar nuestras áreas a lo que la sociedad realmente requiere y sobre todo darles nuevas perspectivas a los jóvenes que aspiran a estudiar geografía”.

Acompañaron en la Mesa Académica, la Directora del Departamento de Geografía, Mag. Claudia Valpreda; la Directora del Instituto de Geografía, Prof. Silvia Robledo; quien relató y compartió con  el auditorio los orígenes y la historia del Instituto.

En este mismo orden, se proyectó un video elaborado por las profesoras Margarita Schmidt y Rosa Schilan. En el mismo se sintetizó la vida institucional del Instituto y Departamento de Geografía.

Seguidamente se hizo entrega —en un acto emotivo— de la distinción de Profesora Emérita a la Dra. Ana Amelia Álvarez.

Estuvieron presentes en el acto inaugural la Secretaria Académica de la UNCuyo, Prof. Esp. Adriana García; autoridades de la Facultad, docentes, alumnos y público en general.

Con estas jornadas se busca generar un ámbito académico para la presentación de trabajos científicos sobre la ciencia geográfica y afines y favorecer el intercambio de experiencias, métodos y problemas entre investigadores.

La actividad es organizada por el Instituto de Geografía, el Departamento de Geografía, la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Compartimos el programa de actividades de estas jornadas que se desarrollarán hasta el viernes 22 de septiembre.