Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Dra. Ana Amelia Álvarez, Profesora Emérita de la UNCuyo

En el marco de las XII Jornadas Cuyanas de Geografía “Huellas y Perspectivas”, que se realizarán en nuestra Facultad los días 20, 21 y 22 de setiembre de 2017, se hará entrega de la distinción de Profesora Emérita a la Dra. Ana Amelia Álvarez. El encuentro tendrá lugar el miércoles 20 de septiembre, a las 10, en la sala C8.

15 de septiembre de 2017, 10:12.

imagen La Dra. Ana Amelia Álvarez, Profesora Emérita de la UNCuyo

Mediante la Resolución 172/14 del Consejo Superior designó a la Dra. Álvarez, Profesora Extraordinaria de la UNCuyo, en la categoría de Profesora Emérita.

En el documento resolutorio se hace mención sobre destacados antecedentes académicos y contribuciones realizadas en el campo de su especialidad. Cita “Que como geógrafa (…) realizó importantes aportes para el ordenamiento territorial en la Municipalidad de Maipú, que le permitieron instrumentar líneas de trabajo y una articulación Universidad-Municipio muy dinámica y enriquecedora para colegas, alumnos de grado y posgrado, profesionales y técnicos del ámbito público”.

Se menciona que en el año 1992 recibió la distinción de Mujer destacada de la provincia de Mendoza, por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, por sus trabajos en el campo de la Geografía Aplicada y por su autoría de otros instrumentos de planificación territorial como la zonificación de los usos de suelo.

Además, se destaca la concreción de valiosos aportes en la proyección de la ciencia en estudios de Geografía Humana, regionales y muy particularmente en relación al Urbanismo y Ordenamiento del Territorio. 

Ana Amelia Álvarez es profesora y licenciada en Geografía por la UNCuyo. Obtuvo su doctorado en Geografía en la Universidad de Bordeaux III, Francia. Es Especialista en Ordenación del Territorio (FUNDICOT, España) y Especialista en Docencia Universitaria (FFyL, UNCuyo). Se ha desempeñado como Profesora en la Facultad en la Filosofía y Letras en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía y Geógrafo Profesional.

Ha sido pionera en la práctica de la Geografía Aplicada en la administración pública de Mendoza, desempeñándose como Profesional Geógrafo y Jefe de Planificación Territorial en la Municipalidad de Maipú entre 1977 y 1992. El aporte realizado desde la Geografía al Ordenamiento del Territorio ha sido muy significativo, siendo de su autoría el primer proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial presentado a la Legislatura de Mendoza en 1992.

Además, ha sido coautora de la “Geografía de Mendoza. Los departamentos de la provincia y la organización espacial”, editado en fascículos por el Diario Los Andes. Autora de numerosos artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

Contenido relacionado