Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abril en clave de género

El Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres y la Secretaria de Extensión Universitaria dependientes de FFyL, UNCuyo, inician el trabajo colaborativo de las Efemérides en clave de género para 2020. En esta nota, el boletín del CIEM.

08 de abril de 2020, 12:48.

imagen Abril en clave de género

El objetivo de este trabajo conjunto es divulgar voces y experiencias de ser mujeres así como hechos y tensiones en los que estuvieron involucradas, que sirvan de aliciente para su investigación en lectores interesados en estas temáticas -gestores, personal de apoyo académico, estudiantes-y hasta en docentes- que pueden incorporarlas a los Planes de estudio, Bibliografía, Estudios de Posgrado, Investigación y Extensión.

Para ello, el CIEM ha elaborado un Boletín digital cuyas entregas abordan las fechas destacadas del mes y giran en torno a un eje temático en particular que visibiliza la participación, influencia y legado de las mujeres en dicho ámbito. Para abril, el tema seleccionado es “Mujeres y Salud” con motivo de la Celebración del Día Mundial de la Salud (7 de abril), y en el marco de la situación extraordinaria que vivimos.

La elaboración de cada entrega está a cargo de miembros del CIEM y/o invitados del Centro que a través de sus casi veinte años de vida ha generado, sostenido y consolidado una genealogía de investigadoras e investigadores de los Estudios sobre las Mujeres en FFyL y en la UNCuyo.

El Boletín digital adjunto incluye la Bienvenida de la Dra. Gladys Lizabe- Coordinadora del CIEM- e información sobre la relación “Mujeres-medicina en la Antigüedad Grecolatina” a cargo de la Dra. Elbia Difabio.

 

Fechas destacadas de abril

3 de abril | “Día del Personal de Casas Particulares” - En 2015, se fijó el día 3 de abril como conmemoración a la fecha en que fue promulgada la Ley 26844 del “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” en 2013.

7 de abril | Día Mundial de la Salud - Desde 1948, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril, fecha en que fuera fundada la OMS. Esta fecha fue propuesta en la Primera Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en el mismo año.

7 de abril de 1803 | Nace en Francia Flora Tristán - Escritora, viajera, pensadora socialista y feminista temprana, escribió folletos, novelas y ensayos sobre diversas temáticas, en defensa de las mujeres y en relación de estas con la causa proletaria.

7 de abril de 1870 | Nace en Argentina Victoria Ocampo - Escritora, ensayista, viajera, editora, traductora, promotora de la cultura y periodista, en 1930, fundó la Unión de Mujeres Argentinas y luchó por la emancipación cultural y social femenina. Desde la revista Sur, difundió obras de narradoras, poetisas e investigadoras de todo el mundo. Primera escritora elegida Miembro de la Academia Argentina de Letras.

7 de abril de 1889 | Nace en Chile Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga) - Poetisa, intelectual, diplomática y pedagoga defensora de las mujeres. Es la única mujer latinoamericana en haber recibido el Nobel de Literatura.

Boletín de Abril (pdf - 839 KB).
El CIEM elaboró un boletín digital donde la idea es que en cada entrega, junto con las fechas destacadas, se aborde un eje temático para visibilizar la influencia de las mujeres en dicho ámbito.

Contenido relacionado