Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pereyra: “La investigación es una puerta que me interesa seguir abriendo”

14 de diciembre de 2018, 09:07. Por: FFyL.

imagen Pereyra: "La investigación es una puerta que me interesa seguir abriendo"

Yanela Pereyra (24) es profesora y licenciada en Historia.  Apasionada por la historia antigua participó en las Jornadas de Investigación realizadas en la UNCuyo, con el tema  “El culto a Palas Atenea a través del análisis de mentalidades en tres épocas distintas del siglo V a. C”.

 Pereyra es también profesora adscripta en Fundamentos de la Historia y de la Historiografía y para ella la investigación ha sido una motivación mientras fue transitando su camino académico. “Siempre me atrajo la mitología griega. Al entrar a la facultad ya sabía que quería inclinarme por ese lado” señala.

En octubre pasado la Universidad Nacional de Cuyo fue sede las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Y Yanela participó en estas instancias organizadas por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Esta, es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

 

 ¿Cómo te llego la invitación para participar en AUGM?

Me enteré porque desde el año pasado estoy en el semillero de investigación de Ciencia y Técnica de la UNCuyo y tenemos diferentes capacitaciones: manejo del CVAr, del SIGEVA,  y todas estas aplicaciones que permiten un registro y evaluación de las actividades científicas; o una capacitación sobre cómo hacer un poster científico, por ejemplo. Siempre están estos espacios de interacción para ampliar las redes de la investigación tanto a nivel local, nacional e internacional y que muchos desconocen. La investigación es una puerta que me interesa seguir abriendo.

¿Cómo fue entonces la participación?

 Las prejornadas se suelen hacer en la UNCuyo, pero por primera vez también se hacían las jornadas de investigación, y eso me pareció superinteresante.

Las prejornadas fueron a finales de agosto, en donde entre 30 y 40 investigadores participamos con posters de exposición. Luego, en las jornadas internacionales nos dividieron según las áreas temáticas en las BACT (Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas). A mí me toco en el área de Historia, regiones y fronteras, éramos muchos expositores.  

¿Qué analizaste específicamente en tu trabajo de investigación?

Dividí tres momentos históricos distintos dentro del mismo siglo V. Si bien sabemos que ese momento se considera el siglo de Atenas, el siglo de oro, del florecimiento de las artes, de las ciencias, de la filosofía, de la historia, hay que ver los diferentes contextos dentro del mismo período.

No podemos generalizar pensando que siempre pasó lo mismo. Por eso analizo cómo fue la vida cotidiana de ese entonces y la relación con el culto a la diosa en tres contextos distintos. El primero, es el contacto de las guerras médicas, en donde Atenas y las demás polis se unen contra un enemigo común que es el imperio persa para luchar y defender a sus colonias que estaban en el Asia menor. Ahí hay un sentimiento de unidad frente al bárbaro. El bárbaro para ellos era un incivilizado porque balbuceaban y no hablaban el griego.

La segunda etapa que analicé es con la Pentecontecia (período de cincuenta años). Esta instancia tiene que ver con una estabilidad social económica, prosperidad en todos los aspectos en Atenas, porque Atenas después del triunfo de las guerras médicas se erige como  líder de una importante liga llamada Délico Ática, cuyo tesoro estaba en Delos, pero luego se traslada a Atenas. Y con ese tesoro, esta, empieza a hacer toda transformación de la ciudad, entre ellos la Acrópolis, el Partenón y otros templos más. Eso tiene que ver con una visión de Pericles y de esa idea de difundir la democracia como un sistema político mejor que el anterior. Si bien sabemos que las etapas arcaicas predominaron las aristocracias en cada polis, había que  mostrar otro ideario y obviamente tenía que sostenérselo como algo superador. Por eso empieza todo ese proceso de remodelación de la ciudad. En ese marco, va a ser distinta la relación que tiene la vida de  las personas con el culto a la diosa, porque va a hacer una etapa de prosperidad, entonces va a hacer una relación de agradecimiento a la diosa.

 La última etapa que estudio, se relaciona con la guerra del Peloponeso. Ahí, Atenas pierde. Después de esta guerra tan sanguinaria que dura muchos años, pierde la hegemonía que había tenido durante su Pentecontecia. En ese contexto, también hay una crisis muy grave, una peste. Entonces es distinto también lo que le van a pedir a la diosa porque se sienten desprotegidos en comparación con la etapa anterior.

En línea generales busco analizar las distintas festividades para el culto a la diosa y como eso se manifiesta en la vida cotidiana. También entrecruzo lo que es la metodología del proyecto que contiene epigramas y le doy un giro histórico, ya que analizo también las fuentes que  considero más convencionales que son Herodoto, Tufide, Jenofonte, Eurípides, Platón y Aristóteles, entre otros. Además de eso le incorporo los epigramas que muchos de ellos son anónimos y eso nos permite ver el trasfondo cultural, el imaginario social de esa época.

imagen la joven investigadora Yanela Pereyra

la joven investigadora Yanela Pereyra

Afiche

imagen El póster presentado

El póster presentado

Contenido relacionado