Sesionó en la FFyL la Unidad Mixta para el Sistema Agroalimentario

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO fue sede de la tercera reunión anual de la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan. El Coordinador de la Unidad, Lic. Javier Vitale y la Dra. María Virginia Grosso Cepparo, en representación de esta Unidad Académica, precisaron objetivos y alcances del encuentro.

17 de abril de 2023, 12:22.

imagen Sesionó en la FFyL la Unidad Mixta para el Sistema Agroalimentario

Reunión de la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan en la FFyL

El futuro del sistema agroalimentario regional convoca a reflexionar y debatir sobre sus problemáticas y potencialidades y plantea el desafío de repensar las políticas públicas para la gestión de los territorios de interfaz urbano-rural y tierras secas irrigadas y no irrigadas, frente a los escenarios dinámicos y complejos, en un marco de trabajo cooperativo e interinstitucional.

Fue así que surgió la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan, que ya organizó ocho foros regionales para debatir acerca de las transformaciones territoriales producidas por el proceso de urbanización, fundamentalmente sobre los territorios no irrigados, y su contribución al sistema agroalimentario en general.

Reunión en la FFyL

El encuentro, que tuvo lugar en el Aula B-10 de la FFyL, convocó a los distintos representantes técnicos de las instituciones que conforman la Unidad Mixta: el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y sus cinco dependencias experimentales, la UNCUYO (Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y de Artes y Diseño), el CONICET (IADIZA-Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas- IANIGLA -Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales -INCIHUSA- Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales), el INA  (Instituto Nacional del Agua) y ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas).

"Esta convocatoria tiene como objetivo conocer los niveles de avance de los cuatro grupos de trabajo que tienen la responsabilidad de construir información sobre el sistema agroalimentario, para ser presentada y validada en el 9º Foro Regional “Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural”, que tendrá lugar el 7 de septiembre de 2023. Estas reuniones científicas  se realizan de manera rotativa en las distintas instituciones que conforman la Unidad Mixta", explicó el Lic. Javier Vitale, Coordinador de la entidad, que nació de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Cuyo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

La Dra. María Virginia Grosso Cepparo, subrayó por su parte, que "la FFyL tiene un papel muy importante en esta institución, porque cuenta con carreras que pueden ser insumos para la misma. El caso más concreto es el Departamento de Geografía. La idea es poder continuar analizando el territorio como recurso estratégico, poniendo el foco en las tensiones y conflictos en torno a los sistemas agroalimentarios, por lo que la geografía tiene mucho para decir y aportar al respecto. La problemática del agua es un vector fundamental y transversal en las temáticas analizadas por todos lo grupos de trabajo de la Unidad. Esta reunión es la puesta en común de una labor interdisciplinaria, con los desafíos que esto implica, y una oportunidad de aprender y compartir los saberes de cada especialidad".

Trayectoria y avances de la Unidad Mixta

"La Unidad comienza como tanque de pensamiento interinstitucional e interdisciplinario, compuesta por las instituciones mencionadas. Los avances se centraron en la comprensión de las dinámicas que afectan el sistema agroalimentario y su traducción en clave de recomendaciones y sugerencias para las políticas públicas. En ese marco, los productos concretos de la Unidad se traducen en textos, documentos y publicaciones colaborativas entre las instituciones miembro que sirven de insumo al diseño de las políticas públicas", indicó Vitale.

"El año pasado nos reunimos con el gobernador, Rodolfo Suárez, y le presentamos nuestras preocupaciones, vinculadas con el riesgo de la seguridad alimentaria en el mediano y largo plazo, y elevamos propuestas con recomendaciones para la políticas públicas y de gestión de los territorios rurales".

"La UM surgió no solo como espacio de reflexión intelectual, académico-científico, sino con la intencionalidad de tener una incidencia en las políticas públicas, por lo que nuestro mayor desafío es lograr esa incidencia efectiva en el diseño de las políticas, normativas y leyes de las provincias de Mendoza y San Juan, en clave de pensar un sistema agroalimentario sostenible en el mediano y largo plazo".