Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se celebrarán en Mendoza las Jornadas en Homenaje a Antonio Di Benedetto

Bajo el nombre “Cien años de Antonio Di Benedetto”, recordarán el centenario del natalicio del escritor, y tendrán lugar los días jueves y viernes 12 y 13 de mayo de 2022. Las actividades iniciarán a las 09:00, en las Aulas C8, C11 y C12 de la FFyL de la UNCuyo. Son organizadas por el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELiM), la Cátedra de Literatura Argentina II, la Cátedra de Escritura Creativa y Prácticas Multimediales, la Cátedra de Metodología de la Investigación (Carrera de Letras), el Instituto de Literaturas Modernas (ILM) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

13 de mayo de 2022, 17:45.

imagen Se celebrarán en Mendoza las Jornadas en Homenaje a Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto: Literatura y Periodismo

El 2 de noviembre de 1922, nacía en Mendoza Antonio Di Benedetto, una de las voces más originales de la literatura argentina del siglo XX. La riqueza de su obra narrativa y la confección de un estilo propio le han concedido amplio reconocimiento y un lugar en el canon, aunque su escritura, oscilante entre las meditaciones ético-existenciales y la experimentación formal, lo ha situado siempre en los bordes, en las orillas. Esta poética de marginalidad, que entabló diálogos oblicuos y novedosos con las corrientes de su época (el existencialismo, el psicoanálisis, el objetivismo, la narrativa regionalista,) también se puso de manifiesto en la trayectoria de vida del autor: renuente a trasladarse a Buenos Aires por considerar que la gran ciudad era incompatible con la labor de escritura, engendró gran parte de su obra en su provincia natal. Sin embargo, su profesión periodística, su amor por el séptimo arte, los premios y distinciones le hicieron recorrer el mundo como conferencista, cronista y flâneur de festivales de cine, transformando al literato inmóvil en un gran viajero.

Obras y temas

La producción narrativa de Di Benedetto es amplia y heterogénea, aunque hay meollos que, esbozados diversamente, aparecen una y otra vez: la muerte, la culpa, el absurdo, el deseo, lo animal. Es reconocido principalmente por su novela “Zama” (1956), compuesta en un lenguaje lacónico pero potente que condensa significaciones casi infinitas, y cuya historia concierta con maestría elementos de la novela histórica, el existencialismo, el relato de amor cortés, la narración psicológica, la novela de aventuras, el mito y la crónica de Indias. Los cuentos, por su parte, comienzan con el fantástico alegórico y pesimista de Mundo animal, para cerrarse con el simbolismo bíblico, severo y adusto de “Cuentos del exilio”. En el medio, varios volúmenes de relatos (“Declinación y Ángel”, “Cuentos claros”, “El cariño de los tontos”, “Absurdos”) ponen de manifiesto la constante experimentación formal y temática que caracteriza al escritor, quien abreva en fuentes variadas sin dejar que ninguna actúe como ascendencia limitante. Como novelista, se inicia con la originalísima y desconcertante configuración lúdica de “El pentágono”, y clausura su producción con una confesión autobiográfica ficcionalizada: “Sombras, nada más...” Entre estas dos novelas encontramos la llamada “trilogía existencialista”, constituida por “El silenciero”, “Los suicidas” y la referida “Zama” como punto culminante de su producción.

Ejes de discusión

Entre las temáticas que serán analizadas, se destacan: “Antonio Di Benedetto: su obra literaria”; “Antonio Di Benedetto y el ejercicio de la profesión periodística”; “Proyecciones y transposiciones cinematográficas de su obra”; “Proyecciones literarias de su obra”; “Di Benedetto en el mapa literario regional, nacional e internacional”, y “El escritor y sus puentes con otras disciplinas: filosofía, psicoanálisis, cine”, entre otras.

Aranceles e inscripción

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general. Se podrá acceder al registro de datos y a la inscripción a través del enlace 

Una vez realizada la inscripción, el botón de pago habilitará diferentes formas para abonar el arancel, y así reservar una plaza en las Jornadas.

La actividad tiene un arancel de:

  • $3.000 para Expositores
  • $1.500 para Estudiantes expositores
  • $ 2000 para Asistentes
  • $750 para Asistentes estudiantes (con certificado).

Para mayor información, comunicarse al E-mail reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Jornadas homenaje a Antonio Di Benedetto

Jornadas homenaje a Antonio Di Benedetto

Programa Jornadas homenaje a Antonio Di Benedetto

Contenido relacionado