Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Transporte público y ordenamiento territorial

una nueva regulación y articulación metropolitana para el Gran Mendoza

Public transport and land management

a new regulation and metropolitan articulation to the Gran Mendoza

Barbosa, María Cristina
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - mail al autorEnviar un email al autor

Marre, Mirta Elena
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - mail al autorEnviar un email al autor

Martínez, Lía Emilce
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2015 en Proyección, No. 19
Idioma: Español


Resumen:

Español
El sistema de transporte público de pasajeros en el marco de la ley provincial de ordenamiento territorial y usos del suelo. Aportes teórico - metodológicos para su articulación, se presenta una sistematización de antecedentes internacionales y nacionales que contemplan la gobernabilidad y desarrollo institucional del sistema de transporte público urbano para el ordenamiento sustentable de las ciudades y la gestión pública de las áreas metropolitanas. Desde la Ciencia Política y la perspectiva de las políticas públicas, se examina cual es el diseño institucional a los fines de hacer del transporte público urbano un servicio equitativo, de calidad y armónico con el proceso de ordenamiento territorial iniciado con la Ley Provincial N° 8051 y el Plan Estratégico de Desarrollo 2030. La metodología es cualitativa – descriptiva, basada en un análisis documental y en el relevamiento de información secundaria producida por organismos del sector, investigaciones de especialistas de Mendoza y publicaciones de organismos internacionales. Los aportes parciales se referirán a los cambios en lo institucional - económico que debieran gestionarse y las herramientas administrativas claves para alcanzarlo.

Inglés
The system of public passenger transport under provincial law of land use and land planning. Theoretical Contributions - methodology for articulation, the systematization of international and national backgrounds that include governance and institutional development of urban public transport system for sustainable planning of cities and governance of metropolitan areas is presented. From the Political Science and Public Policy perspective, is examined the institutional design in order to make urban public transport an equitable, with quality service and in harmony with the land use planning process initiated by the Provincial Law No. 8051 and the Strategic Development Plan 2030. The methodology is qualitative - descriptive, based on a documentary analysis and the survey of secondary information produced by public sector, specialist researchers from Mendoza and publications of international organizations. Partial contributions are related to the institutional and economical changes that should be applied and the administrative tools to achieve that change.


Disciplinas:
Ciencias e Investigación

Descriptores:
ORDENAMIENTO TERRITORIAL - INVESTIGACIÓN SOBRE EL TRANSPORTE - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - ZONA METROPOLITANA - DESARROLLO SOCIAL - TRANSPORTE PÚBLICO - POLÍTICAS PÚBLICAS


Notas:
El presente trabajo expone parte del producto obtenido por el Proyecto de Investigación bienal (2011 - 2013) denominado: "El sistema de transporte público de pasajeros en el marco de la Ley provincial de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Aportes teórico – metodológicos para su articulación." de la Secretaria de Ciencia Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.


Cómo citar este artículo:

Barbosa, María Cristina; Marre, Mirta Elena; Martínez, Lía Emilce (2015) "Transporte público y ordenamiento territorial: una nueva regulación y articulación metropolitana para el Gran Mendoza". En: Proyección, No. 19, p. 7-21.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/9201.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >