Artículo de revista
Una tentativa local de renovación programática en geografía
Angulo de López, María Beatriz
Universidad Nacional de Cuyo
- Enviar un email al autor
Cortellezzi de Bragari, Mónica
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
- Enviar un email al autor
Karake, Nesrin Rosa
Universidad Nacional de Cuyo
- Enviar un email al autor
Zamorano, Gloria Leticia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
- Enviar un email al autor
Publicado en el 1991 en
Boletín de Estudios Geográficos,
No. 87
Idioma:
Español
Resumen:
Español
La enseñanza de la Geografía en el nivel medio debe adaptarse
a diferentes circunstancias, como la comunidad y la nación en que
se inscribe, el sistema educativo vigente, las condiciones siccsociales
de los educandos y su madurez en la captación de la estructura
espacial. Sobre estos fundamentos, damos a conocer dos intentos
de renovación metodológica, con el objeto de superar el criterio
enumerativo de nuestra disciplina para hacerla más motivadora y
dinámica, más explicativa y sintética que descriptiva, con una valoración
correcta de la organización del espacio por los grupos humanos en la superficie terrestre.
Nuestra experiencia en "Geografía física argentina", de segundo
año, se basa especialmente en la lectura de cartas, haciendo hincapié
en la importancia de lo local y lo regional dentro del territorio
argentino. En "Geografía de Eurasia", de cuarto año, en cambio,
profundizamos la metodología en forma gradual, desde un simple gráfico
de ordenamiento de elementos hasta procedimientos más complejos
de combinación de caracteres y de síntesis.
Francés
L'enseignement de la Géographie au niveau secondaire
doit s'accommoder aux différentes circonstances, comme la coramunauté
et la Nation dans lesquelles elle s ' inscrit , le systéme educatif
en vigueur, les conditions psycho-social es des eleves et leur maturité
pour la compréhension de la structure spatiale. Sur ees fondements,
nous faisons connaítre deux essais de renouvellement méthodologique,
avec l'objet de surmonter le critére énumératif de notre discipline,
pour la faire plus motivante et dynamique, plus explicative et
synthétique que descriptive, avec une valoration corréete de
l'organisation de l'espace par les groupes humains dans la surface
terrestre.
Notre expérience dans "Géographie physique argentine", de la deuxiéme
année, se base spécialement sur la lecture de cartes, en mettant
l'accent sur l'importance du local et du régional dans le territoire
argentin. Dans "Géographie d'Eurasie", de la quatriéme année, en
revanche, nous approfondisons la méthodologie d'une fa^on graduelle
des un simple graphique d'ordonnement d'éléments jusqu' aux procedes
plus complexes de combina i son de caracteres et de synthése.
Inglés
The teaching of Geography in high school must be adapted at different
circumstances, such us the community and the Nation where i t is
inserted, the educative standing system, the students psychological
and social conditions and their maturity for the compréhension of
the spatial structure. So, we intend to renue our methodology, replace
the enumerative and descriptive criterion for another more atractive,
dynamic, explicative and synthetic one. This will be done with a
correct valoration of the spatial organisation of the human groups
in the terrestrial surface.
Our expérience in "Argentin Physical Geography", second course,
i s specialley based on the maps's reading, emphasiging the importance
of local and regional in the argentin territory. On the other hand,
in the "Geography of Eurasia", fourth course, we gradually deepen
the methodology, from a simple graphic of ordaining elements to
more complex procedures of combination characters and synthesis.
Disciplinas:
Descriptores:
Angulo de López, María Beatriz; Cortellezzi de Bragari, Mónica; Karake, Nesrin Rosa; Zamorano, Gloria Leticia (1991) "Una tentativa local de renovación programática en geografía: ". En: Boletín de Estudios Geográficos, No. 87, p. 285-302.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/8982.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >