Artículo de revista
La antropología trascendental como alternativa a las teorías constructivistas en educación
Transcendental anthropology as and alternative to constructive theories in education
Arancibia, Miriam Dolly
Universidad Nacional de San Juan
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2015 en
Opúsculo filosófico,
Año VIII, no. 24
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Una sociedad libre necesita de ciudadanos autónomos. La noción de autonomía va estrechamente relacionada con las de libertad
y de responsabilidad, separada por lo tanto de sus opuestos, determinismo e irresponsabilidad. Ya no son posibles posiciones reduccionistas que partan de una visión determinista del ser humano y de la
naturaleza, pero tampoco lo son aquellas que en nombre de la libertad
promueven y justifican la inseguridad, la violencia, el nihilismo.
Los seres humanos y la realidad social toda son multidimensionales,
polifacéticos. El color de la piel, las ideas, las culturas, poseen una infinidad de matices imposible de encerrar en fórmulas inmutables. Por
ende, es en una educación trazada desde el horizonte de la antropología trascendental donde se resolverán satisfactoriamente los reduccionismos de tipo psicologista o sociologista, precisamente porque en
ella se reconoce el carácter sublime de la persona en cuanto ser libre
destinándose.
Inglés
A free society needs autonomous citizens. The notion of
autonomy is closely linked with the freedom and responsibility, therefore sepárate of their opposites, determinism and irresponsibility.
They are no longer possible positions reductionist that draw upon a
deterministic view of human beings and nature, but then neither are
those who in the ñame of freedom, promote and justify the insecurity,
violence, nihilism.
Human beings and social reality all are multidimensional, multifaceted. Have the color of the skin, ideas, cultures, infinity of nuances impossible to lock up in immutable formulas. Thus, it is in an education
from the horizon of the transcendental anthropology which will resolve satisfactorily the reductionism of type psychologistic or sociologistic, precisely because she recognizes the sublime person character as
soon as be free aiming.
Disciplinas:
Descriptores:
Arancibia, Miriam Dolly (2015) "La antropología trascendental como alternativa a las teorías constructivistas en educación: ". En: Opúsculo filosófico, Año VIII, no. 24, p. 13-57.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/18740.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >