Artículo de revista
Ni lo mismo ni lo otro
sobre conocimiento y semejanza en la noética de Tomás de Aquino : antecedentes agustinianos, debates actualesNeither the same nor the other
on knowledge and likeness in the Aquinas’ epistemology : augustinian background, current debates
Anchepe, Ignacio Miguel
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Publicado en el 2014 en
Scripta mediaevalia,
Vol. 7, no. 1-2
Idioma:
Español
Resumen:
Español
La noción de semejanza — similitudo — suele resultarle
útil a Tomás de Aquino para explicar en qué consiste conocer. Recurre
a ella para describir qué es la especie tanto inteligible como sensible
así como el verbo mental. Sin embargo, el protagonismo de esta noción
lleva anejos, al menos, dos problemas. Frecuentemente los especialistas
pretenden explicarlo postulando un presunto precedente aristotélico. No obstante, examinada cuidadosamente, la obra del Estagirita
proporciona escasas apariciones de la noción. En este trabajo examino
la viabilidad de un precedente agustiniano para las recurrentes semejanzas
del Aquinate. Y hay un segundo problema. ¿Cómo conciliar
estas preponderantes semejanzas con el supuesto realismo directo que
canónicamente se le ha imputado a Tomás? Con respecto a esto, critico
algunas interpretaciones que anulan la semejanza tomándola como
mero sinónimo de la identidad simpliciter. Finalmente, argumento la
tesis de que, según Tomás, la eficacia noética de la semejanza estriba
más en la diferencia que en la identidad.
Inglés
The notion of likeness — similitudo — is often useful to
Aquinas to explain what is to know. He uses it to describe what is
the species both intelligible and sensible as well as the mental word.
However, the leading role of this notion involves at least two problems.
Scholars often seek to explain it by postulating an Aristotelian
possible precedent. However, carefully examined, the work of
Aristotle provides rare appearances of this concept. In this paper I
examine the feasibility of an Augustinian precedent as a cause of recurring
likenesses in Aquinas. And there is a second problem. How to
reconcile these overarching likenesses with the alleged direct realism
canonically attributed to Aquinas? Regarding this, I criticise some
interpretations that nullify likeness taking it as a mere synonym of
identity simpliciter. Finally, I argue that, according to Aquinas, the
epistemological efficacy of likeness is based on the difference rather
than on the identity.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Anchepe, Ignacio Miguel (2014) "Ni lo mismo ni lo otro: sobre conocimiento y semejanza en la noética de Tomás de Aquino : antecedentes agustinianos, debates actuales". En: Scripta mediaevalia, Vol. 7, no. 1-2, p. 113-136.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6442.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.
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