Artículo de revista
Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo
departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza
García de Martín, Griselda
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
- Enviar un email al autor
Molina de Buono, Gladys
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
- Enviar un email al autor
Publicado en el 1993 en
Boletín de Estudios Geográficos,
No. 89
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Este estudio comparativo del servicio educativo utiliza como área
piloto el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza. La
complejidad geográfica del mismo permite abordar el fenómeno a
diferente escala para contrastar hipótesis y consolidar generalizaciones
que enriquecen el marco teórico. Las variables exógenas de la educación
muestran situaciones estadísticamente aceptables pero socialmente
injustas. La búsqueda de caminos metodológicos para superar estas
contradicciones sociales se encuentra dentro de un enfoque geográfico
que responde al logro del bienestar común. Este objetivo se alcanza
siguiendo una vía inductiva donde el hombre carente es quien decide
qué, cómo y dónde necesita. Lo cual implica definir los modelos socioculturales
que subyacen en la organización de las comunidades y que
deben reflejarse en la calidad y eficiencia del sistema educativo.
Inglés
This comparative study of the educational system uses the
department of Lavalle, province of Mendoza, as a pilot area. It's
geographica! complexity allows to approach the phenomena in a different
scale so as to contrast hypothesis and to consolídate generalizations enrich the theoretical frame.
The exogenous educational variables show statistical admissible but
socialiy unjust situatíons. The searching for methodological ways to
overeóme these social contradictions is framed inside a geographical
approach that guarantees common comfort. This objective is obtained
following an inductive way where the poor man is the one who decid»
how, where and what he really needs. This implies to define the socio
cultural models whicb are present in the communities organizations and
that have to he reflected in the quaiity and effidency of the educational
system.
Francés
Cette étude comparative du service, éducatif utilise comme zone
d'analyse le département de Lavalle, province de Mendoza. La compléxité
géographique de celui - ci permet d' aborder le phénoméne sous des différentes
échelles pour vérifier des hypothéses et añérmir des généralisations enrichissent le cadre théorique.
Les variables exogénes de l'éducation montrent des situations
acceptables du point de vue statistiques mais socialement injustes. recherche des voies methodologiques pour surmonter oes contradictions
sociales s'engage dans une visión géographique qui réppond á la réussite bien- étre común. On atteint ce but en prenant une voie inductive oú I bomme
dópouillé est celui qui décide le quoi, le comment et le oú de ses besoins. implique definir Ies modéles socio - culturéis qui sous - tendent rorganisation des communautés et qui doivent se refléter dans la qualité l'efficacité du systéme éducatif.
Disciplinas:
Descriptores:
Notas:
Una síntesis metodológica de este trabajo fue presentada en el I Simposio de Epistemología y Metodología en Ciencias Humanas y Sociales, Mendoza.
.
García de Martín, Griselda; Molina de Buono, Gladys (1993) "Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo: departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza". En: Boletín de Estudios Geográficos, No. 89, p. 191-226.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/8996.
Fecha de consulta del artículo: 26/11/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >