Artículo de revista
Momentos complejos de la investigación en Geografía
una mirada desde la dirección de tesis
Molina, Gladys
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2014 en
Boletín de Estudios Geográficos,
No. 102
Idioma:
Español
Resumen:
Español
El ejercicio de la enseñanza y la investigación siempre han tenido una
estrecha y fructífera vinculación, pues el conocimiento generado y las
innovaciones técnicas se incorporan en el discurso docente. Se trata de un
ejercicio docente tradicionalmente concebido como traspaso de conocimientos frente a un alumnado receptor.
Sin embargo hoy, con la aceleración de cambios técnicos, sociales y
ambientales (en sentido amplio) que trae consigo el cuestionamiento de
muchas certezas, también la relación entre docencia e investigación está
necesitando una revisión. Una revisión que renueve el diálogo e invierta la
dirección de la mencionada transferencia: desde la docencia hacia la
investigación.
Esta cuestión lleva a incorporar toda experiencia en la dirección de tesis, las incertidumbres metodológicas y las angustias por permanecer o diluir los
intereses individuales, en relación con los campos disciplinares. Es así que el
marco de referencia de la complejidad es una oportunidad para hacer esta
revisión docencia/investigación.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Molina, Gladys (2014) "Momentos complejos de la investigación en Geografía: una mirada desde la dirección de tesis". En: Boletín de Estudios Geográficos, No. 102, p. 121-133.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6810.
Fecha de consulta del artículo: 23/11/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >