Artículo de revista
Geografía y transformación con inteligencia territorial
investigación-acción y transposición didáctica
Bozzano, Horacio
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2014 en
Boletín de Estudios Geográficos,
No. 102
Idioma:
Español
Resumen:
Español
El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la
Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como
perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la
escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard,
1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en
el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de
investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del
proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y
transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres
propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de
localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo
teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se
abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a:
predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en
clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y
geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial.
Inglés
This paper refers to Geography Theoretical Conceptions, the
Transformation and the Territorial Intelligence (Girardot, 2009) as
perspectives; and as useful and articulated tools to work at school with
didactic transposition processes (Chevallard, 1991). These conceptions
are articulated with scientific perspectives in a framework of an emergent
paradigm (de Sousa, 2009) as well as of an investigation-participative-
action (Fals Borda, 1986, 2009) and of the project as an object, not only
object of study, but also of intervention and transformation (Bozzano,
2012). Finally, three suggestions of didactic transposition motivated by
teachers from Santa Fe are presented (Argentina) in the framework of
the theoretical and scientific dialogue laid out in this paper. In the
conclusions, new scientific considerations are unfolded in four types
referred to: predisposition and resistance; knowledge dialogues (Freire,
1996) as key for Territorial Intelligence, a more useful and attractive
geography; and geo-transformare, Geography with Territorial
Intelligence.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Bozzano, Horacio (2014) "Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica". En: Boletín de Estudios Geográficos, No. 102, p. 71-120.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6809.
Fecha de consulta del artículo: 23/11/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >