Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Geografía y transformación con inteligencia territorial

investigación-acción y transposición didáctica

Bozzano, Horacio
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2014 en Boletín de Estudios Geográficos, No. 102
Idioma: Español


Resumen:

Español
El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard, 1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a: predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial.

Inglés
This paper refers to Geography Theoretical Conceptions, the Transformation and the Territorial Intelligence (Girardot, 2009) as perspectives; and as useful and articulated tools to work at school with didactic transposition processes (Chevallard, 1991). These conceptions are articulated with scientific perspectives in a framework of an emergent paradigm (de Sousa, 2009) as well as of an investigation-participative- action (Fals Borda, 1986, 2009) and of the project as an object, not only object of study, but also of intervention and transformation (Bozzano, 2012). Finally, three suggestions of didactic transposition motivated by teachers from Santa Fe are presented (Argentina) in the framework of the theoretical and scientific dialogue laid out in this paper. In the conclusions, new scientific considerations are unfolded in four types referred to: predisposition and resistance; knowledge dialogues (Freire, 1996) as key for Territorial Intelligence, a more useful and attractive geography; and geo-transformare, Geography with Territorial Intelligence.


Disciplinas:
Geografía - Ciencias de la educación

Palabras clave:
Transposición didáctica - Transformación con inteligencia territorial - Geo-transformare - Diálogos de saberes - Investigation-participative-action - Transformation with territorial intelligence - Didactic transposition - Knowledge dialogues

Descriptores:
GEOGRAFÍA - ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA - DOCENCIA


Cómo citar este artículo:

Bozzano, Horacio (2014) "Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica". En: Boletín de Estudios Geográficos, No. 102, p. 71-120.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6809.
Fecha de consulta del artículo: 23/11/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >