Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Redes personales digitales y contexto escolar

estudio de un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina)

Personal Digital Networks and School Context

study of a group of teenagers from Mendoza (Argentina)

Paredes, Alejandro
CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo - mail al autorEnviar un email al autor

Aguirre, Jimena
CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo - mail al autorEnviar un email al autor

Vitaliti, José María
Universidad del Aconcagua - mail al autorEnviar un email al autor

Strafile, Sabino Gerardo
Universidad Nacional de Cuyo - mail al autorEnviar un email al autor

Jara, Cristóbal
Universidad del Aconcagua - mail al autorEnviar un email al autor

Sottile, Carlos
Universidad del Aconcagua - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2015 en Estudios sociales contemporáneos, No. 12
Idioma: Español


Resumen:

Español
Este artículo se centra en el análisis de redes personales digitales de un grupo de adolescentes del último año de una escuela secundaria de gestión privada en Mendoza, Argentina. Se escogió Facebook porque es la red más difundida entre ellos. El objetivo de este estudio fue analizar las redes de Facebook de adolescentes de una escuela con una fuerte implementación de las TIC y comprender las percepciones que tienen sobre sus vinculaciones digitales. La recolección de los datos fueron tres momentos (administración de TouchGraph sobre Facebook, entrevista individual y Focus Group). El análisis de los datos fue cuantitativo, de análisis de grafos y cualitativo. Con respecto a los resultados se observaron que los varones tuvieron redes con mayor dispersión en cuanto al número de miembros y las mujeres mayor homogeneidad (menor número de subgrupos). En los grafos se observó que la familia tuvo una baja importancia (está aislada, es pequeña y con baja relación o no está). El análisis cualitativo, reveló un acercamiento crítico a Facebook y que la protección de la privacidad obstaculiza la relación a través de esta red con la escuela y los padres. Finalmente las redes personales digitales brindan apoyo afectivo, informacional, tangible y axiológico.

Inglés
This article focuses on the analysis of personal digital networks of a group of teenagers in the last year of a private high school in Mendoza, Argentina. Facebook was chosen because it is the most widespread network among them. The aim of this study was to analyze networks Facebook of adolescents in a school with a strong implementation of ICT and understand their perceptions about their digital connections. The data collection was in three times (TouchGraph management on Facebook, individual interviews and focus groups). The data analysis was quantitative, graph analysis and qualitative. With respect to the results it was observed that the size of the men’s networks were more scattered and the women’s networks were more homogeneous (fewer subgroups). In the graphs it was found that the family had a low importance (it is isolated, small and with low ratio). The qualitative analysis revealed a critical approach to Facebook and the privacy protection hinders the relationship through this network with the school and the parents. Finally personal digital networks provide emotional, informational, tangible and axiological support.


Disciplinas:
Sociología

Palabras clave:
Redes personales digitales - Contexto escolar - Facebook

Descriptores:
REDES SOCIALES - ADOLESCENTES - EDUCACIÓN - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - ESTUDIOS DE CASOS - DATOS ESTADÍSTICOS


Cómo citar este artículo:

Paredes, Alejandro; Aguirre, Jimena; Vitaliti, José María; Strafile, Sabino Gerardo; Jara, Cristóbal; Sottile, Carlos (2015) "Redes personales digitales y contexto escolar: estudio de un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina)". En: Estudios sociales contemporáneos, No. 12, p. 141-160.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/7289.
Fecha de consulta del artículo: 23/11/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >