Artículo de revista
¿Por qué marchar el 24 de marzo?
juventud, memoria y participación política en MendozaWhy march on March 24?
youth, memory and political participation in Mendoza
Bravo, Nazareno
CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2014 en
Estudios sociales contemporáneos,
No. 10
Idioma:
Español
Resumen:
Español
La movilización del 24 de marzo, aniversario del último golpe de
Estado en la Argentina, ha adquirido enorme relevancia política
a lo largo del tiempo. Este espacio de participación y acción
conjunta, resulta un ámbito pertinente para indagar la
elaboración de una memoria colectiva sobre el pasado reciente
y su impacto en las primeras generaciones de jóvenes que no
vivieron la época de la dictadura en forma directa. La
caracterización sobre el pasado, conlleva visiones sobre el
presente y condiciona modos de intervención en la realidad
social. El trabajo que se presenta, fue realizado en base a
estrategias cualitativas de investigación social, a partir de
entrevistas y observaciones en la provincia de Mendoza.
Inglés
The mobilization of March 24, the anniversary of the last coup in
Argentina, has acquired enormous political relevance over time.
This space for participation and joint action is a relevant field to
investigate the development of a collective memory of the
recent past and its impact on the first generation of young
people who lived through the era of the dictatorship directly.
The characterization of the past brings visions of the present and
determines methods of intervention in social reality. This work
was carried out based on qualitative social research strategies,
based on interviews and observations in the province of
Mendoza.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Bravo, Nazareno (2014) "¿Por qué marchar el 24 de marzo?: juventud, memoria y participación política en Mendoza". En: Estudios sociales contemporáneos, No. 10, p. 100-109.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6435.
Fecha de consulta del artículo: 23/11/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >