Número de Revista
Año 7, no. 7-8
2006322 p.
Idioma/s: Español
Maíz, Claudio
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial
Comité Editor:
- Alberca, Manuel - Universidad de Málaga
- Ruiz Barrionuevo, Carmen -
- Cowie, Lancelot - University of West Indies (Trinidad y Tobago)
- Di Gerónimo, Miriam - Universidad Nacional de Cuyo
- Bohórquez Rincón, Douglas - Universidad de Los Andes (Santiago, Chile)
- Genoud de Fourcade, Mariana - Universidad Nacional de Cuyo
- Sarmiento, Alicia Inés - Universidad Nacional de Cuyo
- Torras, Meri - Universidad Autónoma de Barcelona
- Triviños, Gilberto - Universidad de Concepción (Chile)
- Volek, Emil - University of Arizona
- Zandanel, María Antonia - Universidad Nacional de Cuyo
Equipo editor:
- Maíz, Claudio Director/a
- Crowie, Lancelot
- Bruni, Nina
- Di Gerónimo, Miriam
ISSN: 1515-6125
Descriptores:
Presentación:
Español
En este nuevo número de los Cuadernos del CILHA reunimos una serie de trabajos referidos a los temas de la literatura del Caribe y de la autoficción en América Latina. El conjunto de trabajos referidos a la literatura del Caribe constituye un esfuerzo que le debemos a Lancelot Cowie y Nina Bruni, ambos de la University of West Indies, de Trinidad y Tobago. Estos profesores, para mayores datos, han creado en la Universidad anglófona el Centre for Latin America and Caribbean (CENLAC), un centro de estudios de la cultura latinoamericana. El dossier del Caribe, entonces, presenta una serie de investigaciones que abordan nuevas problemáticas y autores poco conocidos en el Cono Sur, por no decir desconocidos debido a la escasa o nula circulación editorial; así como también el dossier contiene trabajos sobre autores consagrados, aunque en esta oportunidad se ofrecen nuevas y renovadas miradas. Los estudios literarios del área del Cono Sur presentan una marcada ausencia de investigaciones sobre la producción caribeña. Entre las razones de tal déficit se puede mencionar la secular incomunicación que existe entre las diversas naciones latinoamericanas, una problemática que abarca por lo menos todo el período republicano, y que se intensifica, en la actualidad, con ciertas políticas editoriales metropolitanas. Una segunda razón, derivada de lo anterior, es el escaso conocimiento del movimiento cultural del Caribe que se posee en el Cono Sur.
El título de este dossier, “Voces del Caribe”, es bastante elocuente respecto de su contenido, ya que ofrece un panorama a través de discursos polifónicos, plurales y heterogéneos. Ello es así en virtud de que tales características son las que mejor representan el abigarrado universo caribeño, que es además plurirracial, plurilingüístico y caótico, en el sentido que le dio Antonio Benítez Rojo al Caos en su ya clásico estudio sobre la cultura del Caribe, La isla que se repite. Esperamos que con este esfuerzo de los Cuadernos contribuyamos en algo al acercamiento entre el Caribe y el resto de América Latina. El segundo dossier de este número ha estado a cargo de Miriam Di Gerónimo, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en narrativa breve y en la obra de Julio Cortázar. La Dra. Di Gerónimo ha reunido un conjunto de investigadores de prestigio internacional para tratar el tema de la autoficción en la literatura de lengua hispana. Como ella misma dice en la introducción los autores
Artículos disponibles a texto completo:
El travestismo como metáfora en Sirena Selena vestida de pena de Mayra Santos-Febres
Muñoz, Sarap. 71-80
Novela de formación y formación de la novela en los inicios del siglo XX en Venezuela
Bohórquez Rincón, Douglasp. 203-215
La misión fundante de los apodos en La Reina Isabel cantaba rancheras de Rivera Letelier
Campoy, Emiliano Matíasp. 321-336
La configuración del tiempo mítico en Los recuerdos del porvenir de Elena Garro
Peralta, Jorge Luisp. 337-350
Contenido generado por la Biblioteca Digital de la UNCUYO
ISSN: 1515-6125